Para ello, Grupo Hitec y Tongtai inauguraron este jueves su Centro Tecnológico con una inversión inicial de 250,000 dólares. Este 10 y 11 de noviembre, Grupo Hitec abre las puertas de este centro, ubicado en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro, en el municipio de El Marqués.
Ante directivos y Ceo´s de las industrias aeroespacial y automotriz, así como funcionarios de los gobiernos local y federal, Luciano Diorio, director General de Grupo Hitec, se refirió a la demanda de maquinaria y equipo de última generación del mercado manufacturero en el que la Inversión Extranjera Directa (IED) en lo que va de 2016 es de poco más de 45,000 millones de dólares. Tan sólo en esta entidad registra un crecimiento en niveles mayores a 28 por ciento con respecto a 2015.
En su intervención Rubén López Estrada, director de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), reiteró al sector automotriz como estratégico en la evolución de la economía mexicana. Dijo que en el primer semestre de este año aportó el 3.2 por ciento del PIB nacional, mientras que el sector manufacturero tuvo un 18.3 por ciento.
Y la demanda de maquinaria y equipo de última generación en el Bajío representa para Grupo Hitec un mercado potencial, pues la mayoría de los clientes de la firma corresponden a esta región, principalmente Querétaro, donde se tiene la mayor demanda. Le siguen Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Tijuana.
“El 50 por ciento de la industria automotriz son nuestros clientes, desde Nissan y Volkswagen por mencionar algunos”, dijo Luciano Diorio y aclaró que el 70 por ciento de sus clientes son empresas pequeñas y medianas. “El tipo de clientes que mayor satisfacción nos da son los pequeños talleres por la evolución de la máquina manual al control numérico”, comentó.
Por su parte el director General de Nexttec Machinery, Rodrigo Conde, precisó que la función principal de su Centro Tecnológico es tener distintos tipos de máquinas en exhibición y brindar un servicio integral.
La relación con Tongtai inició hace cuatro años, sin embargo Hitec llevó a cabo ajustes en 2016, para generar una asociación con su filial Nexttec Machinery. Así, se logra establecer un equipo de ingenieros para dar atención al sector de forma intensiva y profesional. Este tipo de alianzas aportan mucha ayuda en capacitación, tema en el que como país, México tiene un desafío: el de tener operarios capacitados.
“El Grupo Hitec ha trabajado durante más de dos décadas en la búsqueda de tecnologías para apoyar el desarrollo de sus clientes en el mercado nacional, quienes en sus diferentes etapas de desarrollo tecnológico exigen procesos de manufactura con mayor precisión y calidad”, destacó Luciano Diorio en el marco de la inauguración de la Primera Edición del Open House Nexttec 2016, a la que asistieron empresarios de diversas industrias, entre ellas la plástica, metal-mecánica, automotriz, médica y aeroespacial.
Ante directivos de los Clústeres Automotriz y Aeroespacial, Diorio refirió que el soporte que brindan a la industria manufacturera es producto de este tipo de alianzas como la que hicieron con Tongtai, un grupo líder a nivel mundial con plantas tanto en Taiwán, como en Austria y Francia. Asimismo, en su gama de productos destaca maquinaria y equipo procedentes de Japón y Estados Unidos.
“Contamos con 100 ingenieros de servicio y aplicaciones certificados para las marcas que vendemos”, informó el director general de Nexttec Machinery al destacar que con Taiwán la industria gana, toda vez que es el nuevo Japón que hace cosas de calidad. Y el beneficio es que vende soluciones y mucha gente busca esa segunda etapa. El requerimiento de precisión y calidad es donde Tongtai entra con sus soluciones”
Y agregó: “El cliente dice ‘quiero hacer esto’, vamos, nos apoyamos con los taiwaneses y se entrega al cliente un proyecto llave en mano en el que sólo apriete un botón”.
Informó que el costo de esta maquinaria va desde 70,000 u 80,000 dólares hasta 500,000 dólares o más.
De esta manera, ante la expansión de mercados potenciales, como el automotriz o el aeroespacial, Hitec se dio a la tarea de buscar un socio estratégico para atender la coyuntura, que necesita, ya no un proveedor de maquinaria, sino un proveedor de soluciones integrales.
“Las circunstancias han cambiado mucho en estos años, la llegada de nuevas empresas automotrices y aeroespaciales a nuestro país han puesto nuevos retos a nuestros empresarios, y los productos que hoy tienen que fabricar han cambiado en complejidad, precisión y calidad”, aseguró Diorio y mencionó que Tongtai reúne las características para participar en el mercado nacional.
Así, la alianza con Hitec permite formar un equipo que atienda todas las necesidades de la manufactura en volumen, con altos estándares para la industria automotriz y aeroespacial, con algunas líneas especiales para el mercado médico.
Taiwán es el cuarto exportador más grande del mundo en maquinaria. Su industria es impulsada, en parte, por los grupos industriales de clase mundial, conformados por más de 1,000 productores de maquinaria de precisión y más de 10,000 proveedores de materias primas.
México gran mercado de oportunidad para Taiwán
Según datos de la Asociación Latinoamericana para la Integración (ALADI), Taiwán colocó en México poco más de 85 millones de dólares en maquinaria en 2014, lo cual representa tan sólo 3.5 por ciento del volumen de compra nacional.
“Los empresarios taiwaneses ven esto bajo una óptica positiva y lo consideran una gran ventana de oportunidad, interés que es alimentado también por el ruido que está generando en el mundo el movimiento que la industria automotriz y aeroespacial en México en estos años”, comentó por su parte, Sunny Yang, gerente de Ventas International del Grupo Tongtai.
La compañía taiwanesa tiene una larga experiencia en desarrollo de proyectos llave en mano y máquinas especiales, con instalaciones en todo el mundo suministrando tecnología de vanguardia a las marcas más exigentes del sector automotriz.
Entre los componentes que produce se encuentran: la fabricación en un solo montaje de calipers para balatas, línea de manufactura flexible de discos de frenos, máquinas cuberas de carrusel circular, celda de manufactura flexible para maquinado completo de rines de aluminio ya sea forjados o fundidos, entre otros.
El total de exportaciones hacia México de máquinas hechas en Taiwán durante 2015 fueron de 32 millones de dólares, esto es 11 por ciento más que el año anterior. Las prensas de máquina, los equipos de cizallamiento, tornos y centros de máquina fueron los que mayor demanda tuvieron en el año.
Taiwán y México han desarrollado una relación cercana, en especial entre los participantes de la industria maquinaria, reconoció Yang.
Al evento de inauguración asistieron también Germán Borja Garduño, director de Desarrollo empresarial del gobierno de Querétaro; Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA); Francisco Carbajal, director Planta Motor de Nissan Mexicana; Claude Gobenceaux, presidente ejecutivo del Aeroclúster de Querétaro; Daniel Hernández Camacho, director general del Clúster Automotriz Querétaro, entre otros.