El nearshoring es una tendencia clave en el panorama económico de México. Este fenómeno también llamado relocalización, en el que las empresas acercan sus operaciones a sus clientes finales para reducir costos y tiempos, impacta de manera significativa en el país, debido a su cercanía a mercados relevantes como Estados Unidos y Canadá.
Tan sólo en 2023 el país atrajo una inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares por concepto de nearshoring, un 27% más que en 2022. De ahí que, a medida que más empresas trasladan sus operaciones al territorio nacional, optimizar la logística y fortalecer la cadena de suministro se ha vuelto indispensable.
“La relocalización está reconfigurando las cadenas de suministro; por ello, para consolidar esta tendencia, es fundamental garantizar una movilidad eficiente de productos, mercancías y materias primas. Esto representa una gran oportunidad para el sector de transporte de carga, con la gestión eficiente de sus flotas no solo mejorarán la eficiencia de los traslados, también reducirán costos, acelerarán los tiempos de entrega y asegurarán su continuidad operativa”,indica Jorge de Lara, Director General de Mobility de Edenred México.
Optimizar las flotas empresariales: necesidad estratégica
Según el experto, una gestión eficiente de flotas mejora la movilidad de productos e insumos e influye directamente en la reducción de costos operativos, que representan una parte importante del gasto total de la cadena de suministro.
Así, las empresas que gestionen eficazmente sus unidades pueden reaccionar más rápido ante cambios en la demanda, interrupciones en las cadenas logísticas o emergencias operativas, lo que les permite garantizar la continuidad. Esto es particularmente relevante en sectores e industrias como la automotriz, autopartes, maquinaria, construcción, así como muebles y textiles, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index).
Adopción tecnológica: aliado frente a la relocalización
Aprovechar al máximo el nearshoring es posible y para ello se deben adoptar soluciones que se traduzcan en una mayor visibilidad y control sobre las operaciones. TicketCard de Edenred, es un ejemplo, ya que garantiza un óptimo control y facilidad en el pago de combustible de grandes y pequeñas flotas.
Gracias a la obtención de reportes personalizados se puede medir el desempeño de diversos tipos y tamaños de flotas, establecer límites de consumo por unidad, ruta y tipo de combustible, entre otros. Y con ello evaluar la eficiencia de la operación, pero sobre todo la competitividad frente a nuevas necesidades.
Otro aspecto fundamental es la sustentabilidad, las empresas globales que están llegando a México están interesadas en reducir su impacto ambiental, incluida la cadena de suministro.Move for Good de Edenred es un programa que ayuda a las empresas a reducir su huella ambiental al compensar el 50% de sus emisiones de CO2 a través de proyectos sostenibles en México.
En conclusión, en la era del nearshoring la optimización de las flotas empresariales se convierte en un diferenciador en un entorno competitivo y en rápida evolución. Adoptar tecnologías que permitan gestionar el transporte de manera más ágil y sostenible es fundamental para mantener la resiliencia en la cadena de suministro y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la relocalización. Las empresas que logren integrar estas soluciones estarán mejor preparadas para responder a las demandas del mercado y fortalecer su posición en la nueva realidad económica.