El nuevo Pistón EcoTough ofrece resistencia superior al desgaste y reduce el consumo de combustible hasta en 0.8 por ciento, además de reducir las emisiones de CO2, comparado con los recubrimientos de pistones convencionales.
El pistón es compatible con acabados de diámetro interior de cilindros existentes y avanzados y se puede introducir de forma imperceptible en la producción de motores en volumen como cambio en funcionamiento.
La clave detrás de la tecnología EcoTough es la composición del recubrimiento, que consta de lubricantes sólidos, incluyendo grafito, bisulfuro de molibdeno (MoS2) y fibra de carbono. En aplicaciones que requieren protección adicional, por ejemplo con una estructura de rectificación áspera de cilindro, el pistón con recubrimiento EcoTough ofrece un mayor espesor de recubrimiento que los pistones con recubrimientos convencionales.
La tecnología es adecuada para la manufactura de alto volumen y es menos sensible a variaciones en los procesos de tratamiento previo, lo que da como resultado una mayor solidez y dispersiones minimizadas de desempeño.
El pistón con recubrimiento EcoTough cumple también con las normas ambientales más estrictas y no contiene solventes tóxicos.
“La estrategia global de Federal-Mogul consiste en desarrollar tecnologías de punta y soluciones innovadoras que mejoren la economía del combustible, reduzcan las emisiones y mejoren el desempeño de los vehículos”, afirmó Rainer Jueckstock, vicepresidente sénior de energía de tren motriz de Federal-Mogul.
“EcoTough es una solución probada que ayudará a los OEMs a cumplir con los más estrictos requisitos regulatorios para sus vehículos”, agregó Jueckstock.
Los mandatos de clientes y el gobierno de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible vuelven una prioridad la reducción de pérdidas de fricción parásitas entre el pistón y el diámetro interior del cilindro para los fabricantes de vehículos. Al mismo tiempo, la potencia por litro de desplazamiento del motor aumenta conforme los motores disminuyen de tamaño y son potenciados por turbo compresores o súper cargadores, sometiendo los pistones a cargas mecánicas y térmicas más altas.
En pruebas de laboratorio, los pistones con recubrimiento EcoTough mostraron una reducción de 18 por ciento de la pérdida de fricción del pistón y una mejora de hasta 3 por ciento en pérdida parasitaria en todo el motor.
Pruebas de banco de motores confirman un beneficio en la economía de combustible de 0.4 a 0.8 por ciento en condiciones de manejo normales. En pruebas de resistencia al desgaste con carga completa y después de 50 ciclos de arranque en frío, los pistones con recubrimiento EcoTough demuestran una reducción importante en el desgaste en las superficies del pistón en contacto con el cilindro.