Elevadas exigencias a los sistemas de encolado en la fabricación de automóviles

Elevadas exigencias a los sistemas de encolado en la fabricación de automóviles

El encolado está adquiriendo una función cada vez más importante en la cons-trucción de carrocerías. Además de las funciones de insonorización y estanqueización, el encolado sirve en primera instancia para unir piezas de las ca-rrocerías. Los diseños innovadores ligeros con una mezcla de materiales alter-nativos ya no se conciben sin uniones adhesivas.

Estos materiales incluyen el aluminio, las aleaciones de magnesio, los aceros de alta resistencia, y materiales compuestos diversos. Los análisis costo-beneficio demuestran las ventajas económicas del encolado, especialmente en comparación con las técnicas convencionales de unión, tales como grapado, remachado, pegado, atornillado, rebordeado o soldadura. Además, la creciente demanda de seguridad, rigidez y confort de los vehículos se puede satisfacer mejor mediante el uso de tecnologías de encolado.

Saber cómo

En el año 2010 Dürr adquirió la compañía de sistemas de encolado Rickert, que ha sido renombrada como Dürr Systems Wolfsburg GmbH. Esto ha permitido a Dürr ampliar su oferta y su know-how en el campo del encolado en la producción de vehículos. Gracias a la experiencia específica de los especialistas de Wolfsburg en este sector junto con la organización global de Dürr, se ofrece una gama completa de encolados en todo el mundo. El sistema Eco+Efficiency de Dürr abarca todas las dimensiones de la eficiencia en la automatización de la producción.

En el ámbito del encolado, esto se traduce en soluciones avanzadas para la automatización de procesos en la construcción de carrocerías. Con estas soluciones eficientes en cuanto a uso de materiales y energía, Dürr apoya a sus clientes en el proceso de producción, reduciendo los costos unitarios de manera sostenible, con la máxima calidad.

La cartera de productos de encolado de Dürr incluye aplicadores, sistemas de dosificación, bombas de alimentación de materiales y controles de aplicación asociados. Los aplicadores permiten la aplicación de adhesivos de alta viscosidad con diversos métodos, tales como pulverización Vortex o encolado con ranura ancha, y cordones de adhesivo de secciones definibles de diversas formas. Las secciones se sincronizan con el movimiento y permanecen constantes.

El posicionamiento preciso de la parte de la carrocería respecto al aplicador de adhesivos se suele realizar con la ayuda de un robot. Los sistemas de dosificación Ecopaint-Gluing de Dürr cumplen todos los requisitos de dosificación óptima de adhesivos de alta viscosi-dad. Aquí se utilizan dosificadores volumétricos con pistón para 1 y 2 compo-nentes; en aplicaciones especiales también se utilizan dosificadores de cámara.

La tecnología innovadora de cordón corto de adhesivo ahorra tiempo y material

Un ejemplo del uso eficiente de los recursos es la tecnología innovadora de aplicación de cordón corto (Short Bead Application Technology) de Dürr. Ésta trabaja con una unidad servo eléctrica, que permite abrir y cerrar el cabezal del aplicador con más rapidez y precisión que las válvulas de aguja convencionales y las pistolas neumáticas.

De esta manera, durante un proceso combinado de soldadura por puntos y unión adhesiva, el cordón adhesivo puede interrumpirse en intervalos exactamente definidos. Esto ahorra material. En los espacios que quedan sin encolar pueden aplicarse puntos de soldaduras, sin "quemar" el pegamento. Otra ventaja es que la tecnología short bead permite aplicar el ad-hesivo mucho más rápidamente, lo que reduce el tiempo de ciclo en el taller.

Normalización mano a mano con la innovación

En su jornada de puertas abiertas de primavera de 2012, Dürr presentó sus productos innovadores de aplicación de encolado. Los productos son el resul-tado de una larga experiencia en este sector. Además, se integran los resultados de los métodos modernos, tales como la construcción de modelos físicos. El software de control utilizado en el encolado proporciona la posibilidad de examinar todas las operaciones del proceso en una simulación previa. Además, por supuesto, es necesario realizar pruebas en condiciones reales.

En el Eco-paint Testcenter Gluing (Centro de pruebas de encolado), ubicado en la sede de Dürr en Bietigheim-Bissingen, los procesos de aplicación de encolado pue-den optimizarse en condiciones reales. En Sao Paulo y Shanghai, ahora los clientes también pueden optimizar sus procesos de encolado antes de comenzar la producción en centros técnicos estandarizados Dürr. Se crearán otros centros de pruebas más cercanos a los clientes.

Aumenta la demanda de aplicaciones de encolado en la fabricación de carrocerías

La creciente demanda de sistemas de encolado en la producción de carrocerí-as de automóviles también se refleja en la situación actual de pedidos de Dürr. Desde hace años, las plantas de Audi están equipadas con sistemas probados de encolado de Dürr. Otros fabricantes de automóviles en China, Hungría y Eslovaquia también eligen los sistemas de Dürr.

Recientemente, Dürr ha recibido del Grupo VW el mayor pedido de su historia. Hasta finales de 2014, se instalarán aproximadamente 520 sistemas de encolado automático en Audi Ingolstadt y Neckarsulm, Alemania, y en la planta de Volkswagen de Bratislava, Eslovaquia. Los sistemas de encolado adquiridos por Audi se aplicarán en la fabricación de carrocerías. Gracias a su presencia global, Dürr puede ofertar soluciones para el creciente mercado de la tecnología de encolado para la fabricación de automóviles en todo el mundo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next