Ahora se reconoce ampliamente que el software es la clave para generar lealtad a la marca y diferenciación de productos en un mundo electrificado donde los vehículos se construyen cada vez más a partir de componentes básicos.
En una presentación fascinante, Agustín Almansi, director de ingeniería de ventas de VNC Automotive, describe cómo está cambiando la industria, los desafíos que aún deben resolverse y ofrece información sobre cómo el software y los estándares abiertos pueden ayudar a los fabricantes de automóviles.
En el pasado, los fabricantes de automóviles se distinguían por su hardware, ya fuera por el rendimiento de sus motores, el diseño de la carrocería o incluso por la cuidadosa selección de materiales. Pero con el desarrollo de vehículos totalmente eléctricos, los componentes clave, como los motores y las baterías, se han convertido en productos básicos, lo que reduce las oportunidades de los fabricantes para diferenciar sus ofertas y, al mismo tiempo, nivela el campo de juego y elimina las barreras de entrada para nuevos competidores.
Los actores automotrices establecidos han tenido que aumentar rápidamente su propia capacidad de desarrollo interna, al mismo tiempo que se alejan del software de bajo nivel del pasado a un ecosistema más conectado que se inspira en las industrias de teléfonos inteligentes y juegos.
“Las generaciones más jóvenes en particular ahora toman sus decisiones de compra no solo en función de los atributos físicos de un automóvil, sino también de lo fácil que es conectar su teléfono inteligente, si les permite usar su cuenta de Apple Music, etc. Como resultado, los OEM de vehículos ahora están más enfocados en la funcionalidad de la experiencia del usuario, y eso los obligó a comenzar a usar el software como una forma de diferenciarse de sus competidores”, destacó Almansi.
Almansi explica cuánto de este trabajo se ha construido sobre software de código abierto y estándares abiertos, lo que ayuda a la interoperabilidad y respalda su adopción. En un mundo en el que los clientes son más exigentes que nunca y esperan cada vez más características como el preacondicionamiento remoto y actualizaciones inalámbricas periódicas, la creación de una experiencia de usuario intuitiva con interfaces gráficas fluidas se ha vuelto primordial.
La presentación también mira hacia el futuro y cómo los servicios de suscripción pueden ofrecer flexibilidad al cliente y al mismo tiempo motivar a los OEM para garantizar que las funciones pagas se mantengan actualizadas y se mejoren constantemente después del lanzamiento.
La presentación The Evolving Software Landscape in Automotive and How Open Source Can Foster Continuous Innovation está disponible para ver aquí: https://www.vncautomotive.com/software-sets-automakers-apart/