"La planificación estratégica y el presupuesto de inversiones para 2011 será mantenido", afirmó Ferreira en su primera rueda de prensa como presidente de la ex estatal brasileña que se ha convertido en una de las mayores empresas mineras del mundo y líder en mercados como los de hierro y níquel.
"Nadie puede dudar de la continuidad de las decisiones ya adoptadas por el Consejo de Administración y que están basadas en estudios muy bien fundamentados", afirmó Ferreira al transmitir un mensaje de continuidad con respecto a su antecesor, Roger Agnelli.
El mensaje de continuidad fue confirmado con el anuncio de que, con excepción de una nueva directora de recursos humanos que será nombrada, todos los demás directores de la empresa mantendrán sus cargos.
Ferreira, un ex ejecutivo que desempeñó diversos cargos en la Vale entre 1998, un año después de su privatización, y 2008, fue el escogido por los accionistas para, tras las divergencias entre el gobierno brasileño y el anterior presidente, suceder a Roger Agnelli, que en diez años convirtió a la empresa en la gigante multinacional que es hoy, con 119,000 empleados en 37 países.
Pese a ser una empresa privada, Vale tiene como importantes accionistas algunos fondos de pensiones de empresas estatales y un banco público, así como actuación en sectores considerados estratégicos para Brasil.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó a criticar en varias ocasiones a Agnelli por el aumento de las inversiones de la Vale en otros países y por su negativa a construir nuevas siderúrgicas en Brasil.
"No es incompatible generar valor para los accionistas y tener buenas relaciones con las comunidades y los gobiernos de los países en los que actuamos", afirmó el nuevo presidente de la Vale tras asegurar en varias ocasiones que está abierto al diálogo.
"Queremos una relación con el Gobierno abierta, franca y constructiva. Todos estamos interesados en eso", afirmó Ferreira.
El nuevo presidente de la minera, sin embargo, aclaró que cualquier inversión depende de estudios de viabilidad y de que genere ganancias para los inversores, ya que la empresa es privada y su objetivo es generar resultados para los propietarios.
Ferreira, de 58 años, tiene una licenciatura y un posgrado en Administración de Empresas por el centro de estudios brasileño Fundación Getulio Vargas y está especializado en fusiones y adquisiciones por la IMD Business School de Lausanne (Suiza).
Vale cerró 2010 con un beneficio neto récord de 17,264 millones de dólares, lo que supuso más del triple del obtenido un año antes (5,349 millones) y el mejor resultado operacional registrado en un año por una empresa minera.
La empresa tiene inversiones en 37 países, desde Canadá a Australia, pasando por el Reino Unido, Sudáfrica, Japón, Filipinas, Nueva Caledonia, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay.
Proveedores
Más noticias
El nuevo presidente de Vale confirma las inversiones previstas para este año
El administrador de empresas Murilo Ferreira, confirmado el jueves por el Consejo de Administración de la minera brasileña Vale como el nuevo presidente de la mayor exportadora mundial de hierro, dijo hoy que mantendrá las inversiones por 24,000 millones de dólares previstas para este año.