Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) alcanzaron aproximadamente el 2 por ciento de las ventas, con forme a las cifras preliminares. “A pesar del ligero incremento en las ventas y el libre flujo de efectivo positivo, no podemos estar satisfechos con los desarrollos en el ejercicio del 2012”, comentó Volkmar Denner, presidente del Consejo de admin istración de Bosch. En el 2013, por lo tanto, la prioridad hay que darla a mejorar la fortaleza de las ganancias, pero sin negar inversiones en áreas futuras de negocios.
La actividad del negocio ensombrece casi a todas las divisiones.
La economía global desacelera a todos los sectores de negocios afectados del Grupo Bosch. En el negocio de la Tecnología Automotriz, la mayoría de las divisiones se desarrollaron de forma positiva. El negocio con los sistemas de inyección de gasolina directa resultó exitoso de manera especial, con un incremento del 50 por ciento. En contraste, la división de los Sistemas Diesel publicó un descenso significativo en las ventas. Se vio especialmente muy afectado por el débil mercado europeo y el débil negocio de los vehículos comerciales en China.
El sector de negocios de la Tecnología Industrial experimentó los efectos negativos de la recesión en ingenier ía mecánica y de una caída posterior del 40 por ciento en los precios en la fotovoltaica. Por contraste, los desarrollos resultaron más alentadores en el negocio de maquinaria de empaque para las industrias alimenticias y farmacéuticas, lo cual es menos cíclico. En el sector de negocios de la Tecnología de Construcción y Bienes de Consumo, la difícil situación económica en Europa del sur colocó una pesada carga especialmente en las divisiones de Termotecnología y Aparatos Electrodomésticos.
Diferentes desarrollos en las regiones del mundo
Cuando se visualiza por región, las cifras preliminares destacan los difíciles desarrollos en Europa. Las ventas ahí caen 2 por ciento en comparación con el nivel de su año anterior. El negocio en Norteamérica se desarrolló favorablemente, creciendo en un 17 por ciento. En América del Sur, por el contrario, las ventas bajaron un 16 por ciento interanual. La región Asia-Pacífico mostró un modesto crecimiento del 5 por ciento.
Aumento en la nómina se ajustó a los desarrollos de ventas
En el 2012, el crecimiento adicional de la nómina se frenó, y se ajustó a los desarrollos de ventas. A partir del 1 de enero del 2013, la nómina del Grupo Bosch a nivel mundial creció aproximadamente 1 por ciento, unos 306,000 asociados. La fuerza de trabajó empleada en Alemania permaneció prácticamente sin cambios en aprox. 119,000.
Expectativas de modesto crecimiento para el 2013
Conforme a sus cálculos actuales, Bosch espera que el PBI global crezca un 2.8 por ciento en el 2013. Sin embargo, también se observan riesgos considerables, en particular la máxima crisis de la deuda europea, que no es incluida en este pronóstico. En la base de estas expectativas, el Grupo Bosch anticipa que el crecimiento de las ventas interanual será ligeramente mejor, pero no tan sólido en el 2013.
Medidas extensas para mejorar la fortaleza de las ganancias
Como medida a corto plazo para mejorar la fortaleza de las ganancias, Bosch ha tomado medidas extensas para reducir los costos fijos y para permitirle adaptarse de manera más hábil a las fluctuaciones en el clima de negocios. Los límites máximos firmes se han introducido en cosas tales como gastos de capital, adquisiciones e inversiones. Y debido a que el débil crecimiento económico en el mejor de los casos se espera en el mercado central europeo de la compañía en los años siguientes, sus estructuras en Europa serán revisadas. Además, Bosch quiere ser capaz de reaccionar de una manera tan flexible como sea posible si la demanda cae temporalmente. Por esta razón, un acuerdo para superar crisis cíclicas se logró con el Comité combinado de la Empresa en diciembre del 2012. Éste conforma la base para absorber gradualmente y de manera flexible las caídas en ventas hasta por un 20 por ciento sin tener que recurrir a estatutos reglamentarios para acortar las horas de trabajo. En el tema de una realineación estratégica del negocio de la fotovoltaica, todas las soluciones concebibles están siendo consideradas actualmente para llegar a una solución razonable.
Enfoque estratégico reafirmado
Con respecto a las megas tendencias globales, Bosch cree que su posición es fundamentalmente sólida, cubriendo temas tales como eficiencia energética, protección ambiental, preservación de recursos, y seguridad y confort.
El año pasado, muchos productos, servicios y modelos de negocios nuevos fueron lanzados, tales como el portal Drive log para controladores, monitoreo de condiciones para maquinaria, y soluciones de seguridad basadas en la web. Y en 2012, Bosch resultó exitoso con una variedad de productos: desde el sistema de navegación controlado por voz hasta el e-bike, el primer destornillador inalámbrico con un cilindro de brocas, y la inyección directa de gasolina.
Con gastos en investigación y desarrollo que excedieron el 8 por ciento de las ventas, Bosch ha estado hasta ahora entre la lista de las 10 principales compañías R&D del mundo por algunos años. La tecnología y productos que protegen el medio ambiente y preservan los recursos suman más del 45 por ciento de los gastos en investigación y desarrollo y más del 40 por ciento de las ventas.
“No hay duda que Bosch tiene razón en estar activo respecto a la conversión eficiente de combustibles fósiles en los segmentos de movilidad, construcción e industria. Esto es correcto esencialmente con respecto a los problemas con CO2 y las predicciones para el calentamiento global”, comentó Denner. Al mismo tiempo, Bosch está expandiendo adicionalmente su presencia en Asia. El año pasado, por ejemplo, la compañía entró al mercado del e-scooter en China, estableciendo una empresa conjunta con un proveedor local. Bosch se enfoca particularmente a productos que son personalizados para sus mercados respectivos. Para este fin, la compañía dedicará más de su trabajo de ingeniería en China, India y Vietnam.
Las redes de trabajo y la conectividad para una mayor fortaleza innovadora y soluciones fascinantes en un ambiente de negocios mayormente dinámico, Bosch pondrá en el futuro una atención más cercana a las tendencias del mercado para reconocer nuevos desarrollos oportunamente y ser capaz de reaccionar rápidamente.
“Solo si conocemos mucho mejor los requerimientos de nuestros clientes seremos capaces de llegar a soluciones innovadoras y fascinantes”, expresó Denner. Bosch también está cambiando su estructura organizacional para cumplir con esta necesidad. A principios de enero del 2013, creó su cuarto sector de negocios, Tecnología de la Construcción y Energía. Este sector incluye las actividades de las divisiones de Sistemas de Seguridad, Termotecnología y Energía Solar, así como la subsidiaria de Bosch, Soluciones de Construcción y Energía., que se estableció en el 2011.
Una colaboración más cercana de dominio cruzado y redes de trabajo aportarán un incremento al potencial adicional del negocio. Este también es el objetivo de la Experiencia del Usuario, un departamento corporativo establecido recientemente. Conformado por un equipo de ingenieros, científicos en computadoras, psicólogos, diseñadores de interfaces para usuarios, especialistas en prototipos y diseñadores industriales, apoya a las divisiones a hacer el diseño de su producto centrado más en el usuario.
Liderazgo y colaboración para una mayor agilidad
Para mejorar la agilidad para resolver, la práctica de liderazgo y colaboración debe ser revisada. Para este propósito, Bosch desea involucrar más a sus asociados, pedirles su opinión y motivarlos a participar en iniciativas de cambio. Es la meta de Bosch ofrecer a sus asociados condiciones atractivas de trabajo y oportunidades de desarrollo de su carrera, de manera que puedan contribuir con sus capacidades y aptitudes para mejorar la fortaleza innovadora y competitividad de la compañía.
Las trayectorias de carrera de liderazgo, especialista y proyecto ofrecen muchas posibilidades de moverse a nuevos puestos y para el desarrollo personal. En el futuro, se planea que más equipos de proyectos virtuales lidien con tareas, actuando a un alto nivel de libertad creativa y de iniciativa. Con esto en mente, Bosch está extendiendo sus actividades de medios sociales internos usando la intranet existente, bajo el titulo Enterprise 2.0. Cerca de 5,000 asociados ya usan herramientas de medios sociales para participar en 26 proyectos piloto de iniciativas de cambios.