El gigante minero mexicano, que posee una de las mayores reservas de cobre del mundo, precisó hoy en un reporte financiero que entre enero y junio pasados registró ingresos totales por 5,230 millones de dólares, un 32.1 por ciento superior a los anotados en el mismo lapso de 2010.
La firma explicó que el aumento en las ventas se debió principalmente a una mayor producción de su división minera por el reinicio de operaciones de su mina de Buenavista, a los mejores precios de los metales y al crecimiento en un 12 por ciento en ventas de su división de transportes en el mismo periodo, por una "mayor exportación de bienes de consumo y movimiento de carga nacional".
El consorcio reportó que sus ingresos antes de impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), se ubicaron en 2,539 millones de dólares, una cifra 42.6 por ciento superior a los 1,781 millones registrados en los mismos meses del año precedente.
Fotogalería
Durante los primeros seis meses del año la empresa hizo inversiones por 404 millones de dólares, cifra superior en 90.6 por ciento respecto al primer semestre de 2010.
La deuda consolidada del Grupo se ubicó al cierre de junio pasado en 4,164 millones de dólares, aunque aclaró que cuenta con un saldo en caja por 2.550 millones de dólares, con lo que la deuda neta equivale a 1,539 millones de dólares.
La compañía había anunciado que en el periodo 2010-2012 realizará inversiones por 3,910 millones de dólares, de los cuales destinará 2,950 millones a su división minera, 576 millones a su negocio de transportes y 384 millones a su subsidiaria de desarrollo de infraestructura.
El Grupo México es la principal firma minera mexicana, cuenta con una división de infraestructura y otra de transporte que opera el ferrocarril más extenso del país, Ferromex, y mantiene operaciones en Estados Unidos, Perú y Chile.
La compañía es propiedad de Germán Larrea, considerado uno de los hombres más ricos de México.