El aumento del beneficio en 2010 fue posible, anunció hoy la empresa estadounidense, a un incremento del 20.6 por cieento de la facturación, que alcanzó los 31,505 millones de dólares y se situó en "niveles anteriores a la recesión, gracias a una recuperación económica significativa en los mercados desarrollados".
"El cuarto trimestre fue el colofón para un ejercicio sobresaliente. Sentamos las bases de la recuperación en 2009 y las ejecutamos con precisión y efectividad en el 2010, cumpliendo, y en ocasiones excediendo, nuestras metas de negocio y compromisos financieros, en algunos casos, con un año de antelación," dijo Ellen Kullman, presidenta y consejera delegada de DuPont, en un comunicado.
Sin embargo, sólo en el cuarto trimestre del año pasado la compañía ganó 378 millones de dólares (40 centavos por título), lo que supone un descenso del 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior que se produjo incluso aunque la facturación entre ambos trimestres comparados avanzó un 15.3 por ciento y alcanzó los 7,404 millones de dólares.
Según detalló la propia empresa en un comunicado, ese incremento de la facturación se debió a que las ventas aumentaron un 12 por ciento en volumen y un 6 por ciento en precios, con especial avance en los mercados desarrollados (24 por ciento) y con aumentos en todos los segmentos de actividad, especialmente en las divisiones de electrónica y comunicación y en la de productos químicos de alto rendimiento.
"Seguimos diferenciando a DuPont a través del crecimiento sostenible, la ejecución disciplinada y una continua productividad que va de la mano de una innovación científica dirigida a atender las necesidades de la población en cuanto a su alimentación, energía y protección", dijo Kullman.
De cara a este año, DuPont aumentó sus previsiones y aseguró que ganará entre 3.45 y 3.75 dólares por acción, 15 centavos más que el rango calculado previamente, aunque advirtió de que los planes de adquisición de Danisco podrían reducir las ganancias del 2011 en entre 30 y 45 centavos por título.
A primeros de mes DuPont anunció la adquisición de esa biotecnológica danesa por 6,300 millones de dólares, incluyendo su deuda de 500 millones de dólares, con el objetivo de convertirse en la firma líder en biotecnología industrial.
DuPont, con sede en Wilmington (Delaware), cree que Danisco es una compañía "atractiva, puntera e innovadora", con la que la estadounidense ya había establecido una "exitosa cooperación" en la producción de etanol.