La firma precisó, mediante un comunicado de prensa, que las ganancias por acción del cuarto trimestre de 2009 fueron de 48 centavos, frente a la pérdida de 70 centavos que se anotó en el mismo trimestre del ejercicio fiscal precedente.
Sus ingresos netos atribuibles durante el cuarto trimestre del pasado ejercicio fiscal fueron de 441 millones de dólares, frente a los 629 millones de pérdidas del año anterior.
"DuPont, en su conjunto, cumplió los objetivos para 2009", dijo su presidenta y consejera delegada, Ellen Kullman, quien subrayó que para 2010 reforzarán sus expectativas "con un enfoque de crecimiento en ventas a través de la innovación que demanda el mercado y la optimización de operaciones" y pronosticó ganancias en una horquilla de entre 2.15 y 2.45 dólares por acción.
Kullman reiteró que el objetivo es llegar a "un crecimiento anual sostenido del 10 por ciento sobre ventas y del 20 por ciento sobre ganancias para 2012".
Durante el conjunto del pasado año, la química estadounidense con sede en Wilmington (Delaware) ganó mil 755 millones de dólares, que representan una ganancia de 1.92 dólares por título, frente a los 2 mil 7 millones de dólares de 2008 y los 2.21 dólares por acción.
Asimismo indicó que sus ventas fueron de 6 mil 400 millones de dólares, lo que representan un incremento del 10 por ciento frente a las de 2008, y que en ellas el mayor crecimiento (20 por ciento) correspondió a los productos de los negocios de dióxido de titanio, materiales electrónicos, polímeros de alto rendimiento y semillas.
Informó de que a nivel regional su volumen de ventas creció el 10 por ciento, con un incremento en todas las regiones.
La firma precisó que sus ventas de Asia Pacífico excedieron los niveles previos a la recesión con un aumento en volumen del 34 por ciento frente a 2008, lo que "refleja una fuerte demanda en China, Japón, Corea del Sur e India".
En cuanto a los costos por materias primas, energía y transporte, DuPont precisó que para el cuarto trimestre fueron un 20 por ciento más bajos por los ajustes por divisa, al tiempo que precisó que superó el "objetivo anual fijado en mil millones de dólares al reducir sus costes fijos y mejorar su productividad".
También indicó que logró su objetivo de flujo de caja disponible (free cash flow) al alcanzar 3 mil 400 millones de dólares, lo que atribuyó "a la productividad del capital y el impacto favorable del tipo de cambio".
"Lo conseguido en 2009 mediante una intensa reducción de costes y las acciones para generar liquidez serán una sólida base sobre la que construir en 2010", señaló Kullman, que reiteró que sus expectativas para este año se basan en una esperada "mejora de las condiciones económicas con unos negocios ajustados y bien posicionados".