Sin datos en tiempo real, el panorama de la administración y gestión de flotas sería anticuado y totalmente ineficiente. ¿Qué cambiaría?:
• Una simple entrega de cualquier producto dependería de una complicada comunicación manual entre el conductor y la oficina.
• Los informes de kilometraje dependerían de los registros exactos del conductor, los cuales corren el riesgo de ser alterados.
• No habría conocimiento del comportamiento del conductor durante sus rutas; datos como la velocidad, frenado y dirección son clave para la optimización.
• La responsabilidad de encontrar las rutas más eficientes para la operación recaería sobre el conductor.
La telemática moderna permite analizar los datos en tiempo real, el análisis puede otorgar muchos beneficios a un negocio. En este artículo, TomTom Telematics te presenta los que tal vez no te sean tan familiares:
1. Podría atraer a los mejores conductores del sector:
Los mejores conductores quieren trabajar para empresas que ofrecen las mejores condiciones de trabajo. Los datos obtenidos gracias a la telemática, pueden ser usados para informar a los conductores de sus áreas de oportunidad para así mejorar su trabajo en la empresa, creando oportunidades de desarrollo profesional.
La telemática también podría permitirles a los gestores de flota reducir la necesidad de que los conductores se involucren directamente en tareas de comunicación y administración, ayudando a mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo.
Las soluciones telemáticas que integran la navegación, también ayudan a los choferes a llegar a su punto de destino de una manera más segura y rápida, permitiéndole evitar al mismo tiempo el tráfico; todo mientras dan retroalimentación en tiempo real sobre su estilo de conducción.
2. Podría ayudar a aumentar la seguridad en ruta:
Los datos de la telemática pueden mostrar eventos de conducción que podrían ser potencialmente peligrosos en carretera, como giros y frenados bruscos y excesos de velocidad. Al tener acceso a la información en tiempo real e historial del estilo de conducción, los administradores de flotas pueden trabajar con los choferes para ayudarles a optimizar y mejorar su estilo al volante; algo que podría beneficiar tanto al conductor, como a la eficiencia de la empresa.
3. Ayudaría a prevenir robos (de vehículos y gasolina):
El análisis en tiempo real de cada vehículo, incluyendo los datos históricos de los últimos 90 días, le ayudaría a monitorear al detalle la actividad de cada unidad sin dificultad alguna. El Geofencing puede mandar alertas a los gestores de flota si un vehículo sale de la ruta o trabaja fuera del horario designado. Los datos FMS o ecoPLUS también pueden proporcionar información detallada en tiempo real sobre los niveles y el robo de combustible, ayudando a la economía de tu empresa.
4. Podría ayudar a mejorar su percepción en el mercado:
La eficiencia no sólo es un beneficio interno sobre la cuenta de resultados, también impacta sobre la percepción exterior. Al implementar una solución de telemática podría aprovechar los datos para ayudar a reducir el tiempo de inactividad, mejorar la puntualidad y ayudar a los choferes a satisfacer mejor las expectativas de sus clientes.
Obviamente, la telemática podría ofrecer muchos más beneficios dependiendo de la cantidad y calidad de los datos que se extraigan de los vehículos de su flota. Sin embargo, la clave no es sólo obtener datos, sino saber cómo interpretarlos y tomar las decisiones correctas para convertirlos en una ventaja competitiva y en un beneficio comercial.
Sin algún tipo de solución de telemática, tu negocio podría depender completamente de suposiciones, las cuales podrían ser poco exactas, lo que llevaría a un diagnóstico erróneo y a soluciones no satisfactorias.