El mantenimiento de flotas es una parte fundamental en la administración eficiente de una empresa, pero en ocasiones se cometen errores --desde perder presupuestos, no conocer el estatus del servicio de una unidad y facturas traspapeladas-- que pueden resultar costoso y afectar la operación de los vehículos.
Lo anterior es clave en el país, donde al cierre de 2023 se registraron 1.3 millones de unidades de transporte empresarial para unas 22 mil organizaciones, un crecimiento del 6.2 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con datos oficiales.
Para Jorge de Lara, Director General de Fleet and Mobility de Edenred, en los recientes años la tecnología ha transformado positivamente este escenario, a partir de soluciones digitales e integrales que garantizan control del mantenimiento preventivo y correctivo de diversos tipo de flotas, para mantenerlas siempre en movimiento. “Al contar con herramientas digitales, las organizaciones evitan pérdidas financieras por reparaciones de emergencia, una visibilidad completa en los talleres y agencias, integración fiscal de los gastos por estos conceptos y, unidades optimas que garantizan mayor rendimiento y confianza para los operadores”.
Estas son algunas claves para que tus vehículos y flota en general no se quede estacionada:
Planifica los servicios de tus unidades
Impulsar el mantenimiento preventivo es una de las estrategias clave para las flotas; el “más vale prevenir que lamentar” aplicar también para los vehículos. Soluciones como Fleet Mantenimiento de Edenred permite una gestión más rápida y eficaz desde una sola plataforma donde se puede conocer la cotización, detalles del servicio, programar su entrada a una red de talleres a nivel nacional, homologar costos y contar con un acompañamiento personalizado para el diagnóstico y servicio.
Ahorro en costos
¿No sabes cuánto dinero has invertido por unidad? ¿Cuánto te costo el último servicio? ¿Por qué los costos por el mismo servicio se disparan tanto entre un taller y otro? Responder estas preguntas es parte de la gestión del presupuesto y ahorro en costos por parte de los administradores de flotilla.
“Validamos la calidad de cada uno de los talleres y agencias de nuestra red, homologamos los precios y ponemos al servicio de nuestros clientes asesores especializados para la revisión de servicios, presupuestos y seguimiento a garantías para que el proceso sea completamente transparente con nuestros clientes” comenta de Lara.
No pierdas de vista tus unidades
Al tener distintas rutas por ciudad o región la visibilidad de cada unidad se convierte en una tarea mucho más complicada. Por ello, ver la condición de cada vehículo en tiempo real es clave para que la flota siga en movimiento: desde la aprobación de presupuesto, orden de entrada, servicios, reparaciones y salida de una unidad; permitirá una mejor planeación y uso de los recursos financieros.
No sólo eso saber el histórico de los servicios o reparaciones que una unidad ha tenido en el último año, conocer el monto invertido por unidad, incluso consultar de manera digital la garantía por si llegará a necesitarse.
El mantenimiento y gestión inteligente es crucial para la eficiencia y seguridad en el transporte empresarial y de carga. Al utilizar estrategias innovadoras y plataformas integrales las empresas pueden reducir costos, mejorar la productividad y garantizar que tu flota siempre se mueva.