Este sistema, denominado Boost Recuperation System (BRS), proporciona una extra de 10 kW (13,3 CV) al sistema de propulsión convencional y su integración es sencilla en vehículos de todos los segmentos, asegura Bosch.
"El sistema está pensado para una electrificación asequible del segmento compacto", explica en una nota Wolf-Henning Scheider, miembro de Dirección de Robert Bosch GmbHm, que añade que con componentes adaptados, como una batería recargable de iones de litio con capacidad de 0,25 kWh, se cubren las necesidades en el segmento medio de vehículos.
La reducción de consumo y emisiones que conlleva el nuevo sistema hace que éste abra una nueva opción para cumplir con los valores límite, cada vez más exigentes, en Europa y Estados Unidos.
El componente propulsor de Bosch reúne cuatro funciones en un único sistema: recuperación, apoyo al par de giro, funcionamiento confortable del sistema "Start/Stop" y conducción "a vela".
La base para este híbrido es un generador altamente eficiente que aumenta su tensión a 48 voltios gracias a una nueva electrónica de potencia de 12 voltios, con lo que el motor eléctrico cuadruplica su potencia.
Este aumento de tensión permite el uso de nuevos sistemas de confort y seguridad en el vehículo. Además, el BRS tiene un mantenimiento más sencillo que los sistemas híbridos actuales y los mecánicos no requieren una formación específica en alto voltaje para realizar su trabajo de servicio técnico.
El sistema Boost Recuperation System, explica la compañía, tiene dos funciones centrales: recuperar energía y aprovecharla para la aceleración del vehículo.
Bosch detalla que la energía sobrante que se produce al frenar se acumula en la batería de iones de litio a través de la red de a bordo de 48 voltios. La batería recargable tiene una capacidad de 0,25 kWh.
En caso de necesidad, la energía vuelve al BRS, que así funcionará como un motor eléctrico, proporcionando un par de giro adicional.
Este efecto de "impulso" es importante, sobre todo, para que los motores pequeños turboalimentados tengan un comportamiento dinámico, incluso a bajas revoluciones.
El nuevo sistema permite introducir la función de conducción "a vela", una ampliación del sistema Start/Stop, ya que durante la fase en la que se deja el coche rodar hasta su detención o en breves fases cuesta abajo, en las que el conductor ni acelera ni frena, se apaga el motor de combustión.
Gracias al efecto "impulso", el vehículo rueda sin ruidos y sin emisiones. Los trayectos en autopistas y en carreteras con cuestas ofrecen unas condiciones óptimas para el modo "a vela" del BRS.
Bajo condiciones reales es posible conseguir unas fases de conducción "a vela" de hasta un 30 por ciento del trayecto, asegura el fabricante.
El BRS lleva la función Start/Stop a una nueva dimensión, ya que el sistema arranca el motor rápidamente sin ruidos y con suavidad, incluso cuando el motor se vuelve a encender después de una fase en modo de conducción "a vela".
La batería de 48 voltios se ocupa de salvar el tiempo sin propulsión y de mantener activos y con absoluta fiabilidad todos los sistemas de confort y de seguridad del automóvil.
La red de a bordo de 48 voltios permite una mayor electrificación de las funciones del vehículo que no sería posible con una tensión y una energía más bajas.
Por ejemplo, en el compresor de la climatización, en el turbo alimentador, en el ventilador de refrigeración y en la calefacción se pueden mejorar las funciones y reducir las emisiones de CO2.