En un reporte financiero entregado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores, la principal productora de acero del país indicó que su ingreso bruto (EBITDA) fue de 3 mil 53 millones de pesos (unos 264 millones de dólares), cifra que supuso una bajada del 66.2 por ciento respecto al ejercicio anterior.
La utilidad de operación también se ubicó en mil 108 millones de pesos (unos 82.6 millones de dólares), cifra 87.3 por ciento menor respecto a la registrada en 2008.
La empresa, que se encuentra en un proceso de renegociación de una deuda de mil 800 millones de dólares, registró ventas netas por 26 mil 308 millones de pesos (mil 963 millones de dólares), lo que supuso una bajada del 28.3 por ciento respecto a los mismos meses de 2008.
El presidente de la siderúrgica, Alonso Ancira, explicó que "los resultados trimestrales y anuales reflejan la capacidad de Ahmsa para operar en condiciones de mercado altamente desfavorables, como fueron las que enfrentó la industria siderúrgica mundial en el curso de 2009, en que los precios cayeron hasta en un 60 por ciento".
Ancira aseguró que gracias a un plan de eficiencia aplicado y "a pesar de la crisis, la empresa obtuvo mejores resultados que otras siderúrgicas del norte de américa".
"Con ello, no solamente cumplimos la meta de conservar el personal, sino que incluso incrementamos la plantilla en medio millar de nuevos empleos directos, principalmente en el área de minas, y 2 mi l500 indirectos a través del proyecto Fénix", dijo.
Ancira afirmó que existen indicios de un ligero mejoramiento en los mercados para 2010, y recordó que desde finales del año pasado se reiniciaron inversiones en el proyecto Fénix.
Desde mayo de 1999, Ahmsa se encontraba en un proceso de suspensión de pagos por la deuda de mil 800 millones de dólares, y en 2006 logró acuerdos con diversos grupos de acreedores.
En 1991 el gobierno vendió la empresa al Grupo Acerero del Norte (GAN), tras un pago en efectivo de 145 millones de dólares y la absorción de una deuda de 498 millones de dólares.
La empresa, la mayor siderúrgica integrada de México, genera una amplia gama de aceros y es propietaria y operadora de minas de hierro.