BASF informó hoy de que la ganancia operativa antes de extraordinarios mejoró en el mismo periodo un 68 por ciento, hasta 8,138 millones de euros (11,097 millones de dólares).
Las ventas subieron el año pasado un 26 por ciento, hasta 63,900 millones de euros (87,543 millones de dólares), frente a 2009.
El consejero delegado de BASF, Jürgen Hambrecht, destacó en la rueda de prensa de presentación del balance anual que lograron "cifras récord de ventas y beneficio en 2010."
"En la división química, en particular, nos pudimos aprovechar de la fuerte recuperación económica en 2010, que fue más dinámica de los que esperamos inicialmente", según Hambrecht.
Para el consejero delegado, la compañía ha "tenido un comienzo muy fuerte en 2011, pero de todas formas estamos preocupados por Libia. Somos optimistas respecto al primer trimestre y el conjunto del año".
Wintershall, la filial de extracción de gas y petróleo de BASF, ha interrumpido temporalmente la extracción de crudo en Libia por motivos de seguridad ante el recrudecimiento de las protestas.
"Respecto a Libia, BASF espera que la situación se calme pronto", señaló Hambrecht.
Las ventas subieron en 2010 en Europa un 15.7 por ciento; en Norte América un 40.9 por ciento; en la región de Asia y el Pacífico mejoraron un 45.6 por ciento, y en Sudamérica, África y Oriente Medio, un 31.3 por ciento.
Por segmentos, las ventas de la división química subieron un 51.4 por ciento por el aumento de los precios y de los volúmenes. El incremento de los costes de las materias primas se pudo traspasar a los precios de venta.
La división petroquímica se benefició particularmente de ello.
La unidad de plásticos incrementó las ventas el año pasado un 25.8 por ciento.
BASF pronostica un incremento significativo de las ventas y del beneficio en 2011.
La compañía germana adquirió recientemente la empresa de química especializada Cognis para fortalecer su cartera con actividades innovadoras orientadas al consumo y en 2008 se hizo con una participación del 70.82 por ciento en la compañía de química especializada suiza Ciba Holding y con otra en Revus Energy.