BASF incrementa 174.2% su beneficio en el primer trimestre

BASF incrementa 174.2% su beneficio en el primer trimestre

El grupo químico alemán BASF incrementó su beneficio neto en el primer trimestre del año respecto a ese periodo en 2009 un 174.2 por ciento, hasta los mil 029 millones de euros, informó hoy la empresa.

El beneficio antes de impuestos (Ebit) de BASF entre enero y marzo progresó un 98.3 por ciento, hasta los mil 840 millones de euros, mientras que el resultado Ebitda (beneficio antes de amortizaciones y depreciaciones) fue de 2 mil 627 millones de euros, lo que supone un avance del 65.5 por ciento.

Las ventas registraron una tendencia igualmente positiva al mejorar respecto del primer trimestre de 2009 un 26.5 por ciento, totalizando los 15 mil 454 millones de euros.

BASF explicó en comunicado que ese incremento fue posible a la "mejora sustancial" que se detecta en las condiciones del mercado.

"La paulatina recuperación económica ha impulsado la demanda en todas las regiones del mundo, especialmente en Asia, y llevado a muchos clientes a restaurar su inventario y existencias", reza el comunicado del grupo alemán.

Jürgen Hambrecht, miembro del consejo directivo de BASF, agregó que BASF ha logrado cerrar el primer trimestre al nivel de los mejores trimestres previos a la crisis.

Destacó que todas las divisiones del grupo, especialmente la química y plásticos, crecieron sustancialmente gracias a la reactivación de la industria y en primer lugar la del automóvil.

"La demanda aumenta en Asia y en América del Sur, se recupera con lentitud en América del Norte y comienza en Europa", dijo Hambrecht.

Aun así, las ventas en Europa mejoraron un 12 por ciento respecto al primer trimestre de 2009, de lo que resultó un beneficio antes de impuestos (Ebit) de 452 millones de euros.

En América del Norte las ventas se incrementaron un 47 por ciento en dólares y un 47 por ciento en euros, lo que permitió al grupo alemán incrementar sus ventas en esa región de 259 a 329 millones de de euros en el primer trimestre del año.

En Asia y Pacífico, las ganancias de BASF aumentaron de 258 millones de euros en el primer trimestre de 2009 a 310 millones entre enero y marzo de 2010.

Respecto a América Latina, África y Oriente Medio los beneficios obtenidos por BASF se mantuvieron en los niveles de 2009, en los 64 millones de euros.

BASF reiteró sus perspectivas de crecimiento para el año en curso, aunque el mercado no se ha estabilizado plenamente, la recuperación es desigual y los riesgos derivados de la crisis financiera no sólo persisten sino que posiblemente se agraven en algunas zonas.

"Será un ejercicio volátil en el que, además de los efectos externos, hemos de contar con el impacto que supondrá en las cuentas la integración de Ciba", preconizó BASF.

El grupo prevé que para finales de 2010, la combinación de negocios creará sinergias por valor de 350 millones, que se incrementarían hasta los 450 millones a finales de 2012.

Temas relacionados
Cargando...
Load next