Con AWS, Autodesk ha estado trabajando arduamente en ofrecer soluciones que aprovechen la amplia conectividad y el poder del cómputo en la nube. El diseño generativo es la última tecnología en incorporarse al portafolio de herramientas de manufactura basadas en la nube. Diseñadores e ingenieros pueden usarlo para generar rápidamente un conjunto de diseños de alto rendimiento basado en limitaciones específicas (como materiales, peso o métodos de manufactura). La nube permite de manera rápida crear docenas o incluso cientos de posibles soluciones en el espacio diseñado. Ingenieros pueden elegir un juicio entre las diferentes opciones que mejor coincidan con sus necesidades. Clientes como GM, Airbus y Lightning Motorcycles ya invierten en diseño generativo para desarrollar productos que son de alto rendimiento, ligeros o requieren menos partes que sus antecesores.
El diseño generativo no es solo un transformador para el proceso del desarrollo del producto; es una tecnología escalada con el potencial disruptivo para la industria de la manufactura (para bien).
“El poder de la nube es un facilitador clave para traer la tecnología del diseño generativo para diseñadores e ingenieros de una manera rápida y rentable”, dijo Josef Walt, Líder mundial de software industrial de AWS. “Con la cercana colaboración entre Autodesk y AWS, se les permitirá a los clientes diseñar y producir productos altamente innovadores que superan al diseño existente en dimensiones económicas y ambientales”.
En abril, se introdujo oficialmente el diseño generativo como parte de la oferta de Fusion 360 Ultimate (una herramienta de desarrollo de producto todo en uno que permite diseñar y fabricar productos en un entorno basado en la nube).
El diseño generativo ofrece una ventaja competitiva cuando se trata de desafíos completos de ingeniería, por lo que uno de los primeros clientes en aprovechar esta oferta será Aim93. El proyecto, liderado por el diseñador de bicicletas Mike Burrows y sus colegas ingenieros Barney Townsend y Glen Thompson de la Universidad London South Bank, Aim93 tiene la misión de hacer el vehículo piloteado por un humano, una bicicleta reclinada diseñada para romper el récord mundial de velocidad terrestre alcanzando 150 kilómetros por hora en un sprint de 200 metros. Numerosos desafíos de diseño están involucrados, el marco debe ser liviano pero rígido, mientras que el tren motriz y los componentes deben funcionar con una fricción mínima. “Fusion 360 ha llenado una brecha que cubre todas nuestras necesidades primarias de modelado, haciendo nuestro flujo de trabajo extremadamente fácil, placentero y más eficiente. La llegada del diseño generativo eleva el potencial de innovación en nuestros resultados a un nivel completamente nuevo”, dijo Townsend. “Estamos muy entusiasmados con los primeros resultados que hemos tenido hasta ahora con el diseño generativo y estamos seguros de que con un poco más de refinamiento en el modelo y las aportaciones, podemos lograr nuestro objetivo de un cuadro muy ligero, muy rígido que nos permita romper el récord mundial”.