Estas compañías están sentando las bases para la siguiente generación de planificación urbana y la seguridad al conducir. En el futuro, los vehículos autónomos podrán interactuar con los semáforos conectados, monitores de carreteras, señalización y casi todo lo que esté a su alrededor.
La investigación desarrollada entre AT&T, Delphi y Ford está diseñada para monitorear las condiciones de tráfico y notificar a los conductores a través de la red LTE de AT&T sobre los vehículos e incidentes que se aproximan. Incidentes como la activación de las bolsas de aire, colisiones de vehículos, condiciones peligrosas en las carreteras, mal tiempo y autos que vienen en sentido contrario. El resultado se verá reflejado en menos accidentes y mayor seguridad al conducir.
Considere estas estadísticas en Estados Unidos:
Más de 35,000 personas murieron y más de 2 millones resultaron heridas en 2015, lo que representó un incremento de 7 por ciento desde el 2014 .
Indicadores iniciales señalan que las muertes siguen aumentando en más de 10 por ciento en 2016
El costo anual total resultado de los embotellamientos alcanzará casi $2,000 dólares por hogar de los Estados Unidos para 2020 .
94 por ciento de los accidentes son ocasionados por errores de los conductores
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos reconoce el problema. Propuso implementar tecnologías en nuevos vehículos que permitan a los autos “comunicarse” entre sí para evitar accidentes. Los equipos usarían tecnología de comunicaciones especializadas de corto alcance (DSRC, por sus siglas en inglés) para transmitir datos tales como ubicación, dirección y velocidad respecto a los vehículos cercanos.
A través de la plataforma V2X, la red nacional AT&T LTE ampliará el rango de las comunicaciones DSRC. Esto ayudaría a que la administración de credenciales de seguridad notifique y entregue actualizaciones a cada vehículo.
“Estamos evolucionando del auto conectado al auto completamente autónomo. Nuestro trabajo con Delphi y Ford nos brindará soluciones más seguras, económicas y eficientes para hacer esto”, dijo Chris Penrose, presidente de soluciones de Internet de las Cosas, AT&T.
“Esta tecnología tiene la capacidad de reducir accidentes drásticamente y salvar vidas”, comentó Jim Zizelman, vicepresidente de ingeniería de Delphi. “Tanto DSRC como LTE juegan un papel único. La combinación ayudará a acelerar la adopción de V2X en general”.
“Consideramos que las comunicaciones robustas y seguras de los vehículos ofrecen el potencial para mejorar drásticamente la seguridad, reducir la congestión y ayudar a proteger el medio ambiente”, añadió Don Butler, director ejecutivo de Ford Connected Vehicle and Services. “Acelerar el despliegue de estas comunicaciones requiere colaboración entre las industrias y las agencias de gobierno”.
La plataforma se desarrolló gracias a un programa de investigación conjunta por estas tres compañías. Delphi desarrolló el módulo a bordo de V2X. AT&T desarrolló el software para la plataforma de análisis y proporcionará la conectividad móvil. Ford desarrolló la ntegración dentro del vehículo.
Las tres empresas colaboraron en esta Prueba de Concepto para demostrar su capacidad.
No hay un cronograma establecido para su despliegue comercial. La plataforma se mostrará por primera vez al público en el Consumer Electronics Show de 2017 en Las Vegas, del 5 al 8 de enero de 2017.