La multinacional con sede en Luxemburgo informó hoy al gobierno regional de Odisha de su decisión, según señala en un comunicado, en el que recordó que la planta con capacidad para producir 12 millones de toneladas de acero iba a construirse en base a un memorando de entendimiento firmado en 2006 con las autoridades.
Desde entonces, ArcelorMittal ha completado "importantes pasos" para proceder a la construcción de la fábrica, tales como un informe de viabilidad, un estudio del impacto medioambiental y otros análisis técnicos necesarios.
Asimismo indicó en su comunicado que había celebrado ocho audiencias públicas para informar sobre el proyecto e invertido en varias iniciativas de responsabilidad social corporativa.
No obstante, "desgraciadamente el proyecto se encontró con importantes retrasos externos", dado que la siderúrgica no pudo adquirir el terreno requerido para la construcción de la planta, ni tampoco garantizar la seguridad para las instalaciones de abastecimiento de mineral de hierro, que es un requisito necesario, indicó la compañía.
"Por ello y teniendo en cuenta el actual clima económico, ArcelorMittal ha decidido no perseguir más sus planes para (construir) una planta de acero en Keonjhar en estos momentos", afirmó la siderúrgica.
Este anuncio no afecta a los planes de ArcelorMittal de proceder con sus otros dos proyectos en el país: en Jharkhand y Karnataka, los cuales están avanzando gradualmente, indicó el director general de ArcelorMittal para India y China, Vijay Bhatnagar.