El horno, instalado en la siderúrgica 1 de AHMSA, ubicada en la ciudad de Monclova, en el norte de México, fue diseñado por técnicos de la empresa mexicana "y cuenta con los más avanzados equipos automatizados de operación y control", indicó la siderúrgica en un comunicado.
El denominado horno AH6 tiene 70 metros de altura, y su construcción requirió 10,000 toneladas de estructuras y piezas de acero, 3,800 metros de bandas transportadoras de mineral y fundentes, y 2,800 toneladas de ladrillo y concreto refractario para soportar temperaturas mayores a los 1,200 grados en su operación.
La firma explicó que el nuevo horno es la primera unidad productiva que entra en operación dentro del proyecto "Fénix", un plan por medio del cual busca aumentar en 40 por ciento sus niveles actuales de producción y alcanzar los 5 millones de toneladas anuales de acero líquido.
El director general de AHMSA, Luis Zamudio, destacó en la nota que el horno "representa un orgullo profesional y marca un hito en la industria siderúrgica mexicana, dado que el diseño propio y su exitosa operación expresa la experiencia acumulada" de la compañía "en materia de gran fundición".
El AH6 cuenta con sistemas de control que capturan y lavan los gases y partículas que genera el proceso productivo, así como un circuito cerrado de 42 kilómetros de tuberías para agua, que permite reutilizar los 40 litros por segundo que requiere el horno para su enfriamiento.