Esos resultados trimestrales de Alcoa, que fue la primera de las grandes corporaciones estadounidenses en dar a conocer estos datos, suponen un declive del 84 por ciento respecto a los logrados en el primer trimestre del año, en un entorno de menores precios de los metales.
La firma indicó, mediante un comunicado de prensa, que excluyendo el impacto de partidas extraordinarias relacionadas con reservas para protección medioambiental, fiscalidad, gastos por reestructuración y otros, su ganancia fue de 61 millones de dólares (0.06 dólares por título).
Su presidente y consejero delegado, Klaus Kleinfeld, señaló que la firma "mantuvo la fortaleza en sus ingresos y una sólida liquidez", al tiempo que redujo costes, en un momento "en que bajaron los precios del aluminio".
Agregó que los aspectos fundamentales de ese mercado "se mantienen saneados con una demanda firme. Alcoa capitaliza con éxito la demanda de los mercados aeroespacial y de automoción".
El mayor fabricante mundial de aluminio registró de enero a junio un beneficio neto de 92 millones de dólares (0.09 dólares por acción), frente a los 639 millones de dólares (0.59 dólares) que ganó en los mismos seis meses de 2011.
La empresa con sede en Nueva York facturó en el primer semestre de 2012 por 11,969 millones de dólares, frente a los 12,543 millones de dólares de enero a junio de 2011, mientras que de abril a junio las ventas ascendieron a 5,963 millones de dólares, por debajo de los 6,585 millones de dólares de los mismos tres meses del año anterior.
El fabricante de aluminio comunicó a principios de 2012 que este año reducirá en 531,000 toneladas o el 12 por ciento su capacidad global de fundido y cerrará varias plantas para ahorrar costes y mejorar su competitividad ante la bajada en los precios mundiales de este metal.
Alcoa inauguró así la temporada de difusión de resultados empresariales en Estados Unidos, que suele servir a los inversores de termómetro para tomar el pulso al estado del país.
La firma comunicó también que en el segundo trimestre registró un crecimiento del 4 por ciento en el sector aeroespacial, del 3 por ciento en el del transporte comercial y del 5 por ciento en paquetería, en comparación al periodo de enero a marzo de este año.