Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), la facturación del grupo fue de 3,518 millones de euros, un 2.9 por ciento menos, por la tendencia a la baja de los extras de aleación desde el mes de marzo.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo en el periodo un 45 por ciento hasta los 174.6 millones de euros.
La producción de acería de Acerinox durante los nueve primeros meses del año fue de 1,699.863 Tm, lo que supone un incremento del 12.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, en tanto que la utilización de la capacidad del grupo cayó un 79 por ciento en el tercer trimestre.
Acerinox ha señalado también que la continua bajada de los precios del níquel y el consecuente descenso de los extras de aleación han obligado a que, a 30 de septiembre, se hayan realizado ajustes de inventario por importe de 21.8 millones de euros.
La compañía indica que las cuentas han estado caracterizadas por la debilidad de la demanda típica del periodo y por unos extras de aleación "cada mes más bajos" como consecuencia de los "débiles" precios del níquel.
La difícil situación económico-financiera internacional continúa provocando una gran incertidumbre, reconoce Acerinox, quien señala que esta circunstancia está motivando que los distribuidores mantengan unos niveles muy bajos de inventarios y que retrasen sus pedidos.
Sin embargo, la compañía se muestra confiada en que las actuaciones de los gobiernos y de los bancos centrales consigan reactivar la confianza en el mercado, inyectar liquidez en el sistema, mejorar la situación económica y, consecuentemente, la demanda de acero inoxidable.
Por ello, Acerinox ha anunciado un aumento en sus precios base de 50 euros por tonelada para el mes de octubre en el mercado europeo.
A 30 de septiembre el endeudamiento neto de la compañía era de 1,093 millones de euros.