Si tras el parón veraniego hubo una serie de fichajes y renovaciones para la próxima temporada 2020, el final de la campaña 2019 ha supuesto una nueva llegada de comunicaciones oficiales de diversos equipos. Los cinco fabricantes han confirmado al menos un piloto para la próxima temporada, y algunos han optado por nuevas incorporaciones para reforzar sus opciones de cara a la codiciada corona de WorldSBK. Aquí resumimos quién está con quién y cómo avanzan los diferentes proyectos.
Comenzando con los que conocemos, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Chaz Davies (Aruba.it Racing - Ducati) firmaron acuerdos de dos años el verano pasado y parece que se mantendrán en sus sillas al menos durante la vigencia de sus respectivos contratos. Scott Redding será quien acompañe a Davies en el Aruba.it Racing – Ducati Team. El popular y carismático piloto británico hará su debut en WorldSBK en 2020, reemplazando a su ex rival en MotoGP, Álvaro Bautista.
En el otro lado del garaje de Kawasaki, Alex Lowes se sentará junto al actual campeón mundial de 2019. Con nueve podios sumados en su cuenta este año, el piloto británico ha terminado tercero en el campeonato, y sin duda la combinación que forman Lowes y el equipo Provec será una fuerza a tener en cuenta para 2020.
Un piloto privado de Kawasaki al que los rumores habían vinculado ampliamente con la escuadra Provec hace unos meses, cambiará finalmente de destino, pero en otro garaje. Toprak Razgatlioglu será el remplazo de Lowes en el Pata Yamaha WorldSBK Team. El piloto turco formará un tándem con Michael van der Mark pensado para asaltar la cima de la clasificación. El anuncio, realizado después de las sensacionales victorias del piloto turco en Magny-Cours, dejaba una vacante para 2020 en el equipo de Puccetti Racing. Tras la ronda final de Qatar, se ha anunciado que sería Xavi Forés quien la cubriría. Así, el piloto valenciano, Mejor Piloto Independiente de 2018, protagonizará un sensacional retorno al paddock de WorldSBK tras un paréntesis de un año.
Los resultados de Tom Sykes en el nuevo proyecto levantado por BMW en 2019 han sido su pasaporte para renovar por otra temporada y disponer de otro intento para lograr una segunda corona de WorldSBK en 2020, ahora formando un nuevo tándem con Eugene Laverty. El irlandés reeditará su asociación con el director del equipo, Shaun Muir. Sykes y Laverty se disputaron el título en 2013 y quieren hacer lo mismo en 2020, ahora compartiendo garaje.
Otro equipo parcialmente confirmado para la próxima temporada es la nueva estructura de HRC en World Superbike, encabezada por Álvaro Bautista. El español ha sido anunciado como punta de lanza del nuevo proyecto, aunque no se conoce por el momento la duración del contrato, ni se ha confirmado el nombre de su compañero de equipo. Una cosa es segura: supondrá una dinámica extraordinariamente interesante al campeonato en 2020, con el esfuerzo total de HRC para volver a estar en lo más alto en WorldSBK. Aunque no habido una confirmación oficial sobre quién se sentará al otro lado del garaje de Honda, suena con fuerza el nombre de Leon Haslam. El piloto de 36 años se ha visto condicionado por algunas lesiones esta temporada. Sin embargo, ha brillado ocasionalmente durante el curso y contribuyó al éxito de su equipo en las 8 Horas de Suzuka, la primera victoria en más de dos décadas para Kawasaki.
GRT Yamaha ha confirmado recientemente su nueva formación para 2020. Hay renovación total en esta escudería tras la retirada de Marco Melandri y la salida de Sandro Cortese. El subcampeón de WorldSSP 2019, Federico Caricasulo, dará el salto a WorldSBK con el equipo y formará tándem con la estrella estadounidense Garrett Gerloff, que debutará en el campeonato en la estructura satélite de Yamaha.
El Barni Racing Team también tendrá un nuevo piloto en 2020: El británico Leon Camier se hará cargo de la Ducati Panigale V4 R en el equipo que dirige Marco Barnabó, sustituyendo a Michael Ruben Rinaldi. El piloto italiano, por su parte, aún no tiene un destino confirmado para el próximo curso, pero podría estar cerca de un acuerdo con el Team Goeleven, lo que le permitiría seguir evolucionando con una montura Ducati.
El alemán Markus Reiterberger sigue buscando asiento para el próximo año, al igual que Leandro Mercado, que aún no no ha firmado. Tras el Round de Qatar se confirmó la continuidad del equipo Orelac Racing VerdNatura en la parrilla 2020, y el argentino parece estar cerca de renovar, pero esa opción no es del todo segura.
En lo tocante a otros pilotos independientes, Jordi Torres está confirmado con el Team Pedercini Racing en 2020, después de una progresión constante durante este año. La estructura italiana se reforzará con una segunda moto que pilotará Lorenzo Savadori. El italiano regresará así a World Superbike tras firmar un acuerdo por las dos siguientes temporadas.