La categoría reina está batiendo récords y congrega multitudes como nunca antes, pero hay más en el Campeonato del Mundo de MotoGP. La categoría intermedia, Moto2, brinda el trampolín perfecto a la cima, y Moto3, la categoría más ligera, ofrece uno de los mejores espectáculos de competencia del mundo. Hay mucho con qué entusiasmarse de cara a próxima temporada, como el cambio de proveedor de motores en Moto2, y también hay una categoría totalmente: MotoE.
La novedosa Copa del Mundo FIM Enel MotoE comienza en 2019. Esta competición paralela combina velocidad y sostenibilidad como nunca antes, y la eléctrica 2019 Energica Ego Corsa está lista para ponerse en marcha y salir a la pista. Todas las motos serán idénticas en la Copa y hay 12 equipos inscritos para disputarla, incluyendo el LCR E-Team, Tech 3 eRacing, Alma Pramac Racing, Ángel Nieto Team, Esposorama Racing, Trentino Gresini MotoE todos ellos con dos pilotos inscritos, mientras que los equipos con un representante único son el Sepang International Circuit, Marc VDS Racing, Pons Racing, Ajo Motorsport, Dynavolt Intact GP y SIC58 Squadra Corse. La lista de pilotos incluye nombres como Bradley Smith, ganador de un podio en la categoría reina, o Nico Terol, ex campeón del mundo de 125, lo que asegura de entrada un elevado nivel en la competición de esta nueva categoría.
Moto2 también entra en una nueva era, ya que la categoría intermedia cambia de proveedor de motores por primera vez desde su inicio en 2010. Así, Moto2 deja de utilizar los propulsores de Honda y pasa a Triumph. La marca británica está lista para suministrar a la categoría un motor triple Triumph de 765cc., basado en el motor de la nueva Triumph Street Triple 2017. Los comentarios iniciales de los pilotos que lo han probado mencionan un aumento en el par, entre ellos está Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), que se ha declarado impaciente por disponer de su nueva montura. No tendrá que esperar demasiado: Los primeros tests oficiales comienzan conjuntamente con MotoE en Jerez, del 23 al 25 de noviembre.
Moto3, mientras tanto, seguirá fiel a sí misma, y eso es lo que se espera de su exitosa fórmula. Sus carreras siempre se cuentan entre los mejores espectáculos sobre dos ruedas que se pueden ver en este mundo, es una cilindrada que rompe récords de manera rutinaria. Aquí, los cambios provendrán principalmente de las alineaciones. Caras nuevas, como el actual campeón de la Red Bull MotoGP Rookies Cup Can Öncu (Red Bull KTM Ajo), Raúl Fernández (Ángel Nieto Team Moto3) o Ai Ogura (Honda Team Asia) desembarcarán en el Campeonato a tiempo completo; también habrá algunos cambios emocionantes de equipos. Gabriel Rodrigo pasa del RBA BOE Skull Rider a la escudería campeona Del Conca Gresini Moto3. Habrá que seguir a John McPhee, que entra en el Petronas Sprinta Racing, junto a Ayumu Sasaki. Su compatriota Tatsuki Suzuki es otro de los que se queda en su actual equipo, en este caso en el SIC58 Squadra Corse, al igual que Tony Arbolino (Marinelli Snipers Team) y sus compatriotas Dennis Foggia y Celestino Vietti en el Sky Racing Team VR46. Mientras tanto, Aron Canet, uno de los más experimentados en la parrilla, deja el Estrella Galicia 0,0 para iniciar una nueva etapa en el Max Racing Team, el nuevo equipo respaldado por el cuatro veces campeón del mundo Max Biaggi.
Con tantos cambios, la competencia promete emociones muy fuertes en 2019.