Tras un merecido parón invernal, llega la hora de que MotoGP™ vuelva a la acción con los tres primeros días de rodaje para rookies y pilotos de pruebas: un Shakedown celebrado generalmente a puerta cerrada. No hay tiempos oficiales, pero seguro que se filtrarán algunas imágenes: fotos que, por supuesto, compartiremos de lunes a miércoles. Estaremos muy atentos a Ducati, que tiene previsto desvelar el diseño de su Desmosedici GP, ya que no pudo llevar a cabo la presentación del 28 de enero, debido a que Jack Miller (Ducati Lenovo Team) -en Australia- había sido positivo en Covid-19.
El viernes 4 de febrero, los equipos Monster Energy Yamaha MotoGP y Team Suzuki Ecstar presentarán sus motos. A continuación, los equipos se pondrán manos a la obra para lo que promete ser un intenso fin de semana de pruebas. Se trata, en efecto, de volver a la pista, testeando los últimos prototipos culminados durante el parón. Versiones, eso sí, no definitivas de las que formarán la parrilla en Qatar.
Expectación con Márquez
Será seguido especialmente de cerca el regreso a la competición de Marc Márquez (Repsol Honda Team), ausente desde su victoria en el GP de la Emilia-Romaña tras sufrir un nuevo episodio de diplopía a raíz de un incidente practicando 'off road'. Habrá que ver cómo se sentirá el catalán, recientemente declarado apto por sus médicos, a lomos de su RC213V, después de ir a más en su preparación en las últimas semanas, y si se confirman los avances técnicos realizados en Jerez sobre la nueva moto por parte del resto de pilotos de Honda.
A defender la corona
Los ojos de todo el planeta motorsport también estarán puestos sobre Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), que tiene una corona que defender. Al final del pasado año, el francés fue sometido en varias ocasiones por las Ducati, incluso en los test. Entonces, a la hora de valorar su paquete técnico, el actual Campeón del Mundo se mostró esperanzado por recibir mejoras en términos de motor. ¿Habrán sido escuchados sus deseos?
Confirmación y cuentas pendientes
Para la armada de Ducati, liderada por Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), toca no bajar la guardia. A la fábrica de Bolonia nunca le faltan ideas en materia de innovación y ahora, además, cuenta con ocho máquinas en la parrilla: una amenaza a tener muy en cuenta. Sin duda, buscarán sembrar el pánico entre sus rivales a las primeras de cambio. Por su parte, Suzuki intentará volver a la senda del éxito, aunque el balance de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) no fue nada malo sobre el papel. Alex Rins tiene la misión clave de reivindicarse, después de un 2021 en el que el fabricante japonés no pudo competir realmente con Yamaha o Ducati.
Salto final y estreno rookie
KTM y Aprilia, recompensada con su primer podio en 2021, también esperan mucho de este Test Oficial para dar un nuevo paso hacia las fábricas punteras. Por último, estaremos atentos a la evolución de los rookies. A finales de noviembre, Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP) fue el más rápido de ellos. Sin embargo, Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) intentará robarle protagonismo, al igual que Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team). Tampoco hay que olvidar a Darryn Binder (WithU Yamaha RNF MotoGP Team), aunque su reto parece ser grande al saltar desde Moto3™. Remy Gardner (Tech3 KTM Factory Racing), operado de la muñeca derecha hace una semana tras un incidente en motocross, podría tener más dificultades en Sepang.
¿Cómo seguir el Test?
El formato es el habitual: un directo de 03:00 a 11:00 horas (CET), una crónica a mitad de la jornada y otra al final de la misma, con vídeos, entrevistas, reportajes e imágenes tomadas en la pista... Y no olvidemos nuestro programa After the Flag, emitido en directo a las 10:30, con una hora y media de debriefs con Matt Birt, Louis Suddaby y nuestro reportero de pitlane Simon Crafar. ¡No te lo pierdas!