El equipo Movistar Yamaha MotoGP ha dado a conocer hoy lunes en Barcelona la que será la nueva montura de sus pilotos en el Campeonato del Mundo de MotoGP. El equipo de fábrica de la firma de Iwata ha sido el primero en presentar su moto, todavía en pleno proceso de desarrollo para la temporada 2016. Éste será un año de cambios en la categoría de MotoGP™ para pilotos y equipos, ya que entrará en vigor un nuevo reglamento técnico que incluirá electrónica común y el empleo de neumáticos Michelin.
Después de una increíble temporada 2015 en la que los pilotos de Movistar Yamaha MotoGP finalizaron primero y segundo en el campeonato, el responsable de Yamaha Lin Jarvis afirmaba que nada ha cambiado dentro del equipo y tampoco en la determinación que les llevó al éxito la pasada temporada: "No hay ninguna razón para levantar un muro entre los dos garajes. Uno de nuestros puntos fuertes es el trabajo en equipo. Los pilotos compiten contra ellos mismos de forma individual, pero el equipo de mecánicos e ingenieros trabaja muy bien de forma conjunta. Si ponemos una barrera entre ellos perjudicaría al equipo, a los pilotos y a los ingenieros. Son cosas del pasado y, cómo dije, entendemos que ambos pilotos compiten entre ellos. Como ha dicho Jorge, si Valentino es su principal competidor por el título, es algo positivo. Significa que Yamaha está al frente y ese es nuestro mayor objetivo: batir a nuestros competidores".
El campeón del mundo de MotoGP en 2015, Jorge Lorenzo, ha preferido mantener su icónico dorsal 99 y está listo para encarar a nueva temporada defendiendo su corona. Habiendo rodado tan sólo unas vueltas con los nuevos neumáticos y la gestión electrónica, Lorenzo se muestra igualmente optimista: "Por suerte, en 2008, en mi primer año en MotoGP, utilicé los neumáticos Michelin, aunque no me acuerdo mucho de qué sensaciones tenía. Pero entiendo que rodar con estos neumáticos es un poco diferente que con los Bridgestone. Tienes que anticipar la frenada y soltar el freno un poco antes. Teóricamente, tiene que beneficiar un poco a mi estilo de pilotaje, pero hasta que no practiquemos en más circuitos y pase más tiempo no lo sabremos. Hemos pedido a Michelin que mejorase un poco el neumático delantero y hemos preguntado a Yamaha cómo acoplar mejor la nueva electrónica, investigar para estar lo más cerca del nivel del año pasado".
Mientras tanto, el otro piloto del equipo Movistar Yamaha MotoGP, Valentino Rossi, buscará este año el décimo título mundial de su palmarés que perdió en la última carrera de la temporada 2015. Como el piloto con mayor experiencia en la parrilla de MotoGP, Rossi es consciente de lo que necesita para luchar de nuevo por el título en 2016: "Los Michelin son muy diferentes a los Bridgestone, especialmente en los reglajes. Ya lo vimos en el pasado, cuando hicimos el cambio a la inversa, de Michelin a Bridgestone; ya tuvimos que modificar mucho la puesta a punto de la moto. Necesitamos algo de tiempo para llegar al equilibrio y creo que durante el invierno tendremos que trabajar para entender cómo utilizar los Michelin de la mejor manera posible y mejorar las sensaciones con el neumático delantero. Vamos a ver qué nivel tenemos con estos neumáticos en comparación con los otros fabricantes ya que el año pasado nuestra moto iba muy bien con los Bridgestone. Será un trabajo complicado conseguir lo mismo con los Michelin".
Pilotos y equipo comenzarán ahora la fase final de su preparación para el primer test de la pretemporada 2016, que tendrá lugar en el Circuito Internacional de Sepang (Malasia) a partir del 1 de febrero. Los test continuarán en el circuito de Phillip Island y Qatar antes de comenzar la temporada bajo los focos de luz artificial de este último escenario, el próximo 20 de marzo.