El Gran Premio de Alemania de MXGP, la undécima cita de la temporada para el Mundial de Motocross llegaba a Teutschenthal, circuito histórico del calendario. En MXGP, la pole se la llevó Kevin Strijbos, mientras que en MX2 Jeffrey Herlings no dejó la más mínima opción a la sorpresa. Al holandés, además, le va a beneficiar la lesión que su rival más directo, Arnaud Tonus, en la que se dislocó un hombro y no pudo participar en ninguna de las dos mangas.
La pole de Strijbos en MXGP no le sirvió de mucho y es que la sorpresa en la primera manga la dio Max Nagl (Honda). El alemán reaparecía en casa después de dos meses y cinco GP de ausencia por lesión y su vuelta ha sido acertada ya que lideró la primera manga de principio a fin. Por detrás suyo, Clement Desalle lo intentó pero le separó poco más de un segundo del alemán. Steven Frosard (Kawasaki) fue tercero, por delante del duelo de la jornada, protagonizado por Jeremy Van Horebeek y Antonio Cairoli, que terminaban cuarto y quinto respectivamente.
Para la segunda serie, Desalle salió como un cohete y puso tierra de por medio, mientras Van Horebbek y Cairoli quedaban cerrados en la salida. Kevin Strijbos completó el trabajo del equipo Suzuki al quedar segundo, mientras Van Horebeek era tercero y lograba un nuevo podio en la temporada. Cairoli terminó cuarto y se quedó fuera del podio, que lo formaron Desalle, Nagl, séptimo en esta manga y Van Horebeek.
En MX2, una nueva exhibición de Jeffrey Herlings, quien ganó las dos mangas con autoridad, con caída incluída en la primera de ellas. Por detrás, sin Tonus en pista, la sorpresa fue ver a Tim Gajser (Honda) cuajar una magnífica actuación con dos segundos puestos. El podio lo completó el segundo piloto oficial KTM, Jordi Tixier, que terminaba cuarto en la primera manga por detrás de Dylan Ferrandis (Kawasaki) y un tercero en la serie final.