Pirelli y Dorna WSBK Organization han llegado a un acuerdo para extender su colaboración por otros tres años, por lo que el fabricante de neumáticos líder en la escena de las competiciones internacionales seguirá siendo el Proveedor Oficial de neumáticos para todas las categorías del Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike hasta 2023.
Pirelli ha sido el proveedor oficial de neumáticos para WorldSBK desde 2004, año en que se introdujo la regla del proveedor único de neumáticos. La extensión de esta asociación, que expiraba en 2020, garantiza que el proveedor de neumáticos y el campeonato de las motos derivadas de las de producción continuarán trabajando juntos en su vigésima temporada de colaboración.
Este acuerdo también presenta un cambio significativo en todas las categorías de apoyo de WorldSBK. A partir de 2020, todas las motos de WorldSSP, WorldSSP300 y la nueva Copa Europea Yamaha R3 bLU cRU utilizarán exclusivamente neumáticos lisos Diablo Superbike, reemplazando los neumáticos rayados utilizados hasta ahora en esas categorías, siguiendo los pasos del campeonato líder.
En WorldSBK, el neumático 200/65 trasero y el 125/70 delantero se convertirán en los tamaños estándar a partir del próximo año, con una asignación máxima por piloto de 11 delanteros y 13 posteriores para el fin de semana completo de carrera. La asignación para WorldSSP será de 8 delanteros y 9 traseros (con un nuevo tamaño trasero 190/60), mientras que para WorldSSP300 las regulaciones seguirán siendo las mismas que esta temporada, excepto el slick, con tres neumáticos delanteros (110/70) y tres neumáticos traseros (140/70).
"He estado siguiendo este Campeonato para Pirelli desde el comienzo de nuestra aventura como Proveedor único de neumáticos para todas las categorías", ha explicado Giorgio Barbier, director de Actividades Deportivas de la Unidad de Negocio Moto de Pirelli, "y naturalmente estoy satisfecho con esta renovación porque nos permitirá seguir trabajando para ofrecer a los pilotos, así como a todos los motociclistas del mundo, el mejor rendimiento que se puede encontrar en los neumáticos para competición. A partir del próximo año, con el cambio a neumáticos lisos para todas las categorías, veremos mejoras significativas en el rendimiento. En particular, la categoría WorldSSP seguramente se beneficiará de los cambios en el perfil, los compuestos y la estructura del delantero, mientras que la nuevo neumático trasero de 190/60 hará que la categoría tenga el excelente rendimiento de las Superbike de hace unos años. Por lo que respecta a WorldSSP300, la utilización de neumáticos lisos ayudará a evitar su consumo en las tandas matutinas, históricamente más frías, gracias también al desarrollo de un compuesto trasero SC2 que se alternará con el SC1”.
Roberto Righi, vicepresidente ejecutivo, Commercial Replacement, Moto&Velo y Region EMEA para Pirelli, también ha celebrado la extensión de la colaboración: “El deporte de motor es históricamente una parte importante del ADN de nuestra empresa y este acuerdo entre Pirelli y el Campeonato del Mundo FIM Superbike representa sin duda uno de las colaboraciones de mayor longevidad y éxito en la historia del deporte de motor. Esta renovación ofrece continuidad a nuestra estrategia corporativa, que en los últimos años ha permitido a Pirelli establecerse como una referencia absoluta en el segmento de las competiciones con neumáticos supersport y más allá. Con este acuerdo, Pirelli también subraya su confianza en Dorna, organizadora y promotora del Campeonato, asegurándose de que juntos podamos continuar ofreciendo y desarrollando un campeonato de clase mundial que satisfaga las necesidades de los pilotos, equipos y por supuesto, de los fabricantes de motocicletas que, como Pirelli, continuarán reconociendo en el Campeonato una excelente plataforma para desarrollar y promocionar sus productos".
Marc Saurina, director ejecutivo de los departamentos Comercial, Marketing y Media de Dorna WSBK Organization, ha comentado sobre el anuncio: "Tener a Pirelli a bordo hasta 2023 es una noticia excelente para el Campeonato, y alcanzar el hito de ser el proveedor de neumáticos único más antiguo, muestra que realmente tenemos una relación fuerte y sólida, ya que 2023 llegaremos a la 20ª temporada de exitosa asociación. Proveer a la totalidad del paddock de WorldSBK con los neumáticos Pirelli, y continuar viendo su desarrollo para seguir en vanguardia de la tecnología de neumáticos, es realmente algo que todos acogemos con mucha satisfacción, no puedo esperar para continuar esta aventura en el futuro".