La romería motorizada, la mayor de su tipo a nivel mundial y declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, salió de la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca en un recorrido de 222 kilómetros hasta Esquipulas, en el oriental departamento de Chiquimula.
El recorrido ida y vuelta a la localidad de Esquipulas, en la región donde se unen las fronteras de Guatemala, Honduras y El Salvador, se cumplirá entre el sábado y el domingo.
El banderazo de salida de la Caravana del Zorro, que lidera Eddy Villadeleón, se realizó en la explanada de la Plaza Central, acto que encabezaron el presidente Jimmy Morales y el alcalde de la Ciudad de Guatemala, el exmandatario Álvaro Arzú.
Tras una breve ceremonia protocolaria, el presidente Morales inauguró la edición número 57 de la multitudinaria peregrinación de motociclistas, a quienes instó a conducirse con precaución y evitar percances en la carretera.
El rugir de los motores invadió durante varios minutos la emblemática plaza guatemalteca, en un prolongado desfile de pilotos y máquinas ante el Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno, y la Catedral Metropolitana.
Villadeleón, conocido como el “zorro mayor”, cuyo padre fue fundador de la Caravana, dijo a Notimex que participan motociclistas centroamericanos, del sur de México y de Estados Unidos, especialmente migrantes guatemaltecos.
Destacó que la actividad se registra como la mayor peregrinación en motocicleta, aunque aún no se tiene la certificación de marca mundial –de más de 20,000 personas circulando de manera simultánea- por incumplirse ciertos requisitos de logística y seguridad.
El experimentado piloto estimó que más de 40,000 conductores participarán este año en la tradicional peregrinación en motocicleta a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, declarada en su edición 50 como “Patrimonio Cultural Intangible” de Guatemala.
La Caravana del Zorro, que se realiza el primer sábado de febrero, fue creada por pilotos devotos del Cristo Negro de Esquipulas, una venerada imagen que data del año 1595.