Elegir un casco sin certificación es como no portar nada, “si eliges esta opción podrás evitar las multas de tránsito o verte a la moda, pero seguro podrías sumarte a las estadísticas de accidentes de tránsito vial, que de acuerdo a la OMS, cada año, entre 20 y 50 millones de personas a nivel mundial sufren traumatismos no mortales y muchos de estos provocan alguna discapacidad”, indica Medina.
Portar el equipo de seguridad al rodar, incrementa la posibilidad de no padecer una lesión incapacitante o morir ante un accidente. El uso de un casco certificado, reduce hasta un 40 por ciento el riesgo de muerte y un 70 por ciento el riesgo de lesiones graves.
Las certificaciones para cascos de motociclistas más reconocidas a nivel mundial, son la DOT, Snell y ECE. Los puntos que evalúan son el nivel de absorción de impactos; deslizamiento de la correa y hebilla; material de la correa y su tensión; resistencia a la abrasión; deformación de la carcasa o carota.
El vocero del SIMM advierte que los cascos cuentan con fecha de caducidad, no recomienda el uso de cascos aboyados o que presenten golpes, debido a que esto implica un deterioro y deformación interna, que anula el sistema de protección del casco.
“Una sola decisión puede cambiar tu vida y la de tu familia. Durante el SIMM 2018 que se desarrollará en el mes de octubre, la comunicad biker podrá acercarse en un mismo lugar, a las principales marcas de cascos y equipo de seguridad con certificaciones internacionales, así como nuevas tecnologías en intercomunicación y conexión con dispositivos móviles. Cuando se habla de seguridad, nunca se debe escatimar”, finaliza, Francisco Medina.