Tanto Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) como Marc Márquez (Repsol Honda Team) perdieron este domingo su oportunidad subir al podio en la primera Carrera Virtual de MotoGP después de verse frenados por sus respectivas caídas que lastraron su rendimiento. Quartararo era uno de los favoritos antes de la carrera e impresionó durante la sesión de clasificación al marcar la vuelta más rápida alrededor del icónico trazado de Mugello para alcanzar la 'pole position' del #StayAtHomeGP.
Sin embargo, la historia se torció rápidamente para el francés cuando colisionó con su futuro compañero de equipo a partir de 2021, Maverick VIñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), en la primera curva de un caótico inicio de carrera. Comenzó a recuperarse a buen ritmo antes de que otra caída le privara por completo del podio. Pese a ello, deseoso de reivindicarse sobre la bocina, Quartararo marcó la vuelta más rápida de la carrera en el último giro a pesar de tener los neumáticos seriamente desgastados.
"Frené un poco tarde y perdí el tren delantero, pero no sé si fui yo quien le hizo chocar o sólo el juego", dijo Quartararo sobre Maverick, tras cruzar la línea de meta en cuarto lugar. Cuando se le preguntó si el incidente de la primera vuelta en la primera curva entre Viñales y él mismo complicaría su relación, ambos confirmaron que ya era agua pasada con 'El Diablo' bromeando: "¡Seguro que seguiremos siendo amigos!".
Márquez, mientras tanto, logró evitar el caos de la primera curva y rápidamente comenzó a escaparse. No pudo igualar el ritmo de cabeza marcado por su hermano y compañero, Alex Márquez (Repsol Honda Team), y Francesco Bagnaia (Pramac Racing), pero todo apuntaba a un cómodo podio. El guion parecía claro hasta que una caída permitió a Viñales volver a la caza del podio, con el piloto oficial de Yamaha arrebatando el tercer puesto al vigente Campeón del Mundo de la categoría reina.
Pese a que acabó cruzando la línea de meta en quinto lugar al no poder hacer frente al ritmo de Quartararo en los últimos momentos, Márquez finalizó satisfecho por acabar entre los 5 primeros en la primera Carrera Virtual: "Sabía que mi única oportunidad pasaba por no caerme", dijo el octocampeón. "Empecé bien y estaba empezando a coger mi ritmo pero luego tuve una pequeña caída. Empecé la carrera en quinto lugar y terminé en quinta posición, así que un Top 5 en Mugello con mi Honda y mi estilo de pilotaje está bien".