Primer triunfo en un campeonato mundial para Randy Krummenacher (Bardahl Evan Bros. WorldSSP Team). El suizo se ha asegurado el título con el mejor estilo en el Circuito Internacional de Losail, en Qatar, redondeando una impresionante campaña en la que ha sumado cuatro victorias y cuatro segundos puestos. A sus 29 años, es el vencedor de la temporada 2019 tras imponerse finalmente a su compañero de equipo Federico Caricasulo. Así que la tierra del verdes paisajes, de las altas montañas, del chocolate Premium y los relojes de lujo tiene ahora un Campeón de WorldSSP, pero es el único en todo el paddock WorldSBK.
En WorldSBK no hay un país con más éxitos que el Reino Unido, seguido en el ranking por Italia y Australia. Turquía, Francia y Alemania también han tenido mucho éxito en categorías más pequeñas. Pero Suiza nunca había alcanzado el éxito completo en ninguna categoría, y durante muchos años ni siquiera tuvo representación en muchas de ellas.
Antes de que World Supersport se convirtiera en un Campeonato Mundial FIM, en 1999, el suizo Yves Briguet ya competía en las denominadas Supersport World Series. Briguet logró siete podios, pero nunca ganó. 1998 no fue un curso afortunado para los suizos, ya que a menudo acababan en la grava por causas ajenas a su voluntad. Y desde entonces ninguno de sus representantes había ocupado un lugar destacado. Algunos nombres son familiares en la competición, como Dominic Schmitter, Robin Mulhauser o Bastien Chesaux, pero ninguno peleó por un Campeonato, y no subieron al podio.
Randy Krummenacher es el primer piloto suizo que se ha coronado en World Supersport, pero hay muchas otras naciones que solo cuentan con un piloto exitoso, o una representación muy exigua a nivel internacional. El as belga Didier Van Keymeulen ganó el Campeonato Europeo FIM Superstock 1000 en 2005, y su compatriota Xavier Simeon respaldó ese éxito cuatro años después. Michael van der Mark ha acaparado los éxitos de Holanda durante años mientras ha ido ascendiendo de categoría hasta llegar a WorldSBK, y se convirtió en el primer y hasta ahora único campeón de su país en World Supersport.
Turquía tenía a Kenan Sofuoglu en WorldSSP (antes de que Toprak Razgatlioglu se confirmara como relevo generacional con su salto a WorldSBK en 2018). Sudamérica tiene al argentino Leandro Mercado, que fue campeón FIM STK1000 en 2014 y, en 2006, Alex Barros registró la única victoria de WorldSBK que ha obtenido un brasileño – o cualquier piloto sudamericano- hasta la fecha. Durante muchos años, las alegrías para la afición tailandesa han venido en gran medida de Ratthapark Wilairot (que dio una muy grande ‘en casa’, en 2015, cuando ganó la carrera de WorldSSP en Buriram).
Y remontándonos aún más en el tiempo, Nueva Zelanda solo ha contado en World Superbike con un representante capaz de ganar carreras con cierta regularidad, Aaron Sligh, aunque no llegó a atrapar la corona. Suiza se une ahora a la lista de países que han ganado no solo carreras sino un título en la escena del Campeonato del Mundo de Superbike.
No hay nada como ser el primero en convertirse en campeón de un país. Suiza, a pesar de haber prohibido las competiciones de motor en su territorio, ha dado muchos pilotos excelentes en el pasado. Desde Luigi Taveri, Stefan Dörflinger y Tom Lüthi en el ámbito de los Grandes Premios, hasta, finalmente, Randy Krummenacher en World Supersport, que este fin de semana ha conquistado el primer título en un Campeonato del Mundo FIM de un piloto suizo desde que Lüthi ganó el Campeonato del Mundo de 125cc en 2005.