Una temporada de alternativas y altibajos que ha desembocado en un éxito absoluto: Kawasaki ha ganado el título del Constructores en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike por quinta temporada consecutiva. El fabricante japonés ya había celebrado el título de Pilotos con Jonathan Rea (Kawasaki WorldSBK Racing Team TeamSBK) y el título de Equipos gracias al Kawasaki Racing Team WorldSBK. Con las victorias de Rea y Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing), 2019 ha sido una temporada memorable para todos los involucrados en la competición.
Aunque Kawasaki no ganó ninguna de las once primeras carreras del año, la fábrica japonesa ha utilizado su experiencia de temporadas pasadas para mantenerse en posiciones delanteras hasta lograr tomar la delantera sobre Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) y su Panigale V4 R. Después de las victorias cruciales logradas por Rea en Imola, incluida la de la Carrera 2, respaldada con el segundo puesto de Leon Haslam, Kawasaki tenía a su alcance a Ducati en la pelea por el título.
El momento crucial de la temporada fue la cita de Donington Park, donde Rea registró su primer triplete del año frente a su público, mientras que el deslumbrante progreso de Razgatlioglu le permitió obtener el segundo puesto en la Carrera Tissot Superpole y a continuación repetirlo en la Carrera 2. Una semana después, Rea triunfó dos veces en Laguna Seca y remató el fin de semana con la segunda posición en la última carrera del fin de semana. De Estados Unidos, Kawasaki se fue con solo un punto de desventaja con respecto a Ducati, mientras que el norirlandés había adquirido una ventaja de 81 puntos sobre Bautista.
Después del parón veraniego, Rea registró dos nuevas victorias y situó al fabricante japonés en la cima de la clasificación de Constructores. A partir de entonces, la brecha entre Kawasaki y su rival italiano se fue ampliando. Y unos días después, otro miembro de la firma japonesa conseguiría su primer éxito. Razgatlioglu logró subir al cajón más alto en la Carrera 1 de Magny-Cours después de una gran batalla con Rea. Repitió la hazaña al día siguiente en la carrera sprint antes del triunfo del norirlandés en la Carrera 2, certificando con ello su quinto título mundial.
Después de dos éxitos más en el Circuito San Juan Villicum en Argentina, Kawasaki contaba con 37 puntos de ventaja sobre Ducati y ha sido en Qatar donde finalmente la marca japonesa ha conseguido su quinta corona consecutiva tras la primera carrera nocturna. Así, Kawasaki se convierte en el primer fabricante japonés en ganar cinco títulos consecutivos de Constructores. El récord lo posee actualmente Ducati, que tiene 17 coronas en este apartado, siete de las cuales sucesivas, registradas entre 1998 y 2004.
Ishiro Yoda, Senior Manager de KRT, ha valorado "Cuando miro hacia atrás al comienzo de la temporada, me doy cuenta de lo fuerte que era nuestro adversario. Nos dimos cuenta de que este año iba a ser difícil para nosotros y que teníamos que comenzar a actuar de manera diferente a años anteriores. Juntos, elegimos la estrategia correcta, con nuestros equipos, nuestros pilotos y nuestras motos, y hemos logrado alcanzar nuestra meta, ¡lo cual es increíble! Muchas gracias! "
Después de una temporada 2019 ciertamente increíble, Kawasaki ha demostrado una vez más que es la fuerza dominante en World Superbike y sin duda la fábrica nipona intentará elevar el listón aún más en 2020.