Instrumenta la SSP-DF programa de prueba para motociclistas en vías de acceso controlado

Instrumenta la SSP-DF programa de prueba para motociclistas en vías de acceso controlado

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) realizará entre octubre y diciembre próximos el Programa “Periodo de Prueba para la Circulación de Motocicletas en Vías de Acceso Controlado” a fin de determinar al término del mismo si es conveniente modificar el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) y hacer permanente la medida.

Esta etapa de evaluación será únicamente con motocicletas de cilindrada mayor a 400 centímetros cúbicos y específicamente en avenidas como Anillo Periférico, Circuito Interior, Río San Joaquín y Viaducto Tlalpan.

Al argumentar la pertinencia de este programa, el Primer Superintendente Luis Rosales señaló que las motocicletas tienen la ventaja de ocupar poco espacio, contaminar menos y obstruir menos el tráfico, lo cual es de suma importancia ante el creciente número de automóviles y la saturación de la infraestructura vial.

Insistió en que para obtener los mejores resultados de esta medida y generar una “convivencia” fructífera en el tránsito simultáneo de motocicletas y otro tipo de automotores en vías rápidas, los motociclistas deberán cumplir todos los requisitos previstos en el RTM.

Nora Frías Melgoza indicó que la SSP-DF vigilará que este programa sea cumplido por todos los conductores. Exhortó a los ciudadanos a utilizar las redes sociales y el Centro de Atención del Secretario (CAS), a través del teléfono 52-08-98-98, para denunciar cualquier incumplimiento o mal manejo de este programa.

Destacó que el mismo será exitoso si todos colaboramos con él y para lograr tal fin, la SSP-DF realizará campañas de conciencia vial para peatones, automovilistas y motociclistas.

El subsecretario Luis Rosales recordó que todo aquel que conduzca una motocicleta y, en su caso, su acompañante, están obligados a portar el casco reglamentario que estipula la Norma Oficial Mexicana, así como llevar la placa en lugar visible.

El piloto, además, debe manejar en buen estado de salud, mantener su vehículo en buenas condiciones mecánicas, tener en buen funcionamiento sus señales audibles –corneta y claxon- y llevar luces encendidas.

Al transitar en las vías de acceso controlado, debe mantenerse en el extremo de su carril, evitar los carriles intermedios, anticipar su desincorporación de los centrales a los laterales, mantenerse visible respecto a otros conductores, conservar la distancia prevista respecto a otros vehículos y, en movimiento, rebasar sólo en línea recta, nunca en zigzag.

Desde luego, tiene estrictamente prohibido efectuar acrobacias u organizar o participar en arrancones. Por el contrario, su conducta deberá ser respetuosa y fomentar la convivencia con los demás usuarios de la vialidad para no poner en riesgo su vida ni la de los demás.

Los artículos del RTM que contemplan las medidas a las que se deberán sujetar los motociclistas son el 29 en sus fracciones I, II, III, IV, V, VI, y el 30 en sus fracciones I, III, IV, V, VI, VIII, IX.

Temas relacionados
Cargando...
Load next