No ha sido un 2021 especialmente plácido para Pol Espargaró (Repsol Honda Team). El piloto catalán ha tenido que aprender a sufrir en su primera campaña con la RC213V para ir claramente de menos a más y firmar un meritorio podio en el GP de la Emilia-Romaña, un segundo puesto -mejor resultado de su carrera en MotoGP- que invita claramente al optimismo. Pese a pilotar algo condicionado a nivel físico en el Test de Jerez debido a una dura caída en Valencia, el '44' pudo exprimir la renovada moto con la que Honda quiere recuperar su dominio en 2022. De dicho objetivo y muchos otros aspectos ha hablado 'Polyccio' en una entrevista con MARCA.
Autoexigencia enorme
Para Pol, el año que toca a su fin ha sido "raro y malo". "Sin duda que no he cumplido lo que yo quería conseguir, a pesar de que terminamos donde a mí me habría gustado empezar", comenta el de Granollers, mostrándose tan exigente como de costumbre. Una exigencia que se ve reforzada por el nivel superlativo que acostumbra a fijar su propio compañero, Marc Márquez. La hoja de ruta para las próximas semanas está clara: "Trabajaré al máximo esta pretemporada para ser la mejor versión de mí mismo cuando empiece el año que viene".
El "objetivo" del título
Esa "mejor versión" podría permitirle codearse con los pesos pesados de la parrilla. ¿Le puede valer para luchar por el título? Pol lo tiene claro, tal y como defiende en MARCA: "Ese será mi objetivo. Evidentemente, cuando empiezas la temporada, va cambiando, te vas adaptando a las circunstancias que vas teniendo en distintos circuitos, pero creo que no se puede empezar en un equipo así sin ese objetivo, es que tiene que ser el objetivo para todos los pilotos que pasan por Honda HRC: ganar un título mundial. Luego pasan muchas cosas: lesiones, caídas, mala suerte o no te acaban de salir las cosas, como este año pasado y te adaptas o te conformas, pero el objetivo tiene que ser el mismo siempre".
Una moto más competitiva
La confianza del menor de los Espargaró también se ve reforzada al contar con una RC213V renovada que se ajusta más a su estilo: "Creo que todos los pilotos hemos ido a la línea de lo que más nos perjudicó en 2021, que fue la falta de agarre, falta de tracción, falta de contacto en la rueda trasera. Siempre notábamos como si el neumático de atrás estuviera flotando, como si el tren trasero no estuviera bien agarrado en la pista, sobre todo, frenando, entrando en las curvas, no se podía utilizar mucho el freno trasero porque el contacto atrás no era muy grande". Por fortuna para Pol, la reacción no se ha hecho esperar: "Honda ha trabajado muchísimo en eso, todos los pilotos nos hemos quejado de lo mismo y es donde yo consigo ser rápido, cuanta más tracción tengo atrás, más diferencia hago con los otros".
Reto a la altura de los grandes
Tras adaptar su pilotaje "al cien por cien" a la Honda, Pol admite que tenía "mucho respeto" tras ver las dificultades experimentadas en el pasado por pilotos de la talla de Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa, antes de poner en valor su "ambición" para dar con la tecla y ser competitivo, reivindicando también los riesgos asumidos al salir de KTM: "Mi futuro pasaba por estar en Honda. Con todo el respeto que le tengo a los pilotos que estuvieron aquí y no han llegado a culminar grandes temporadas en HRC, me sentía con capacidad de hacerlo mejor".
Rendido al potencial de Márquez
El espejo de Márquez ayuda a Pol a buscar mejorar constantemente. Lo tiene claro: el octocampeón es el mejor piloto de la parrilla. "He tenido la oportunidad de compartir box con él y he visto lo que hace y no creo que muchos sean capaces de hacer lo que hace Marc". " Mchas veces Marc es el único que es capaz de ser rápido (con la Honda) y eso denota un talento distinto y una manera de pilotar la moto distinta que, a lo mejor, se obtiene también con mucha experiencia y tiempo, que es lo que no tengo, pero como he podido compartir pista con él, pues lo puedo afirmar, si no diría que no", añade el '44'.
En el "mejor momento" de su carrera
Pese al primer año difícil con HRC, Pol está listo para asumir retos cada vez más ambiciosos. "Me siento en el mejor momento de mi carrera deportiva y creo que quiero aprovecharlo hasta que realmente me levante un día y diga que no tenga ganas", comenta, para descartar la opción de una hipotética retirada en caso de ser campeón. El camino ha sido duro y quiere degustar cada momento: "Mis podios me los he tenido que currar muchísimo. En KTM, cuando llegaron, me lo tuve que currar mucho, pelearlo mucho, muchas lesiones, así que cuando llegue el momento, que estoy convencido de que va a llegar, quiero disfrutarlo al máximo y aprovecharlo al máximo. Ahora, con mis dos hijas, si es el año que viene, van a entender mucho mejor la situación y quiero que vean a su padre en el podio. Eso sería muy bonito para mí".