Por lo tanto, con el objetivo de mejorar el césped natural, pero sin proporcionar una buena tracción, se instaló césped artificial en el exterior de los pianos. Sin embargo, se descubrió que esto era peligroso después de la lluvia, ya que no se secaba tan rápido como la pista, lo que causaba accidentes.
Ahora, el césped artificial ha sido reemplazado por un extra de hormigón, dando a los pilotos un margen seguro para poder empujar al límite, cometer errores y luchar por posiciones. Sin embargo, hay claras ventajas al exceder los límites de la pista, y por lo tanto debe ser corregido.
Superar los límites de la pista significa que un piloto tiene ambos neumáticos fuera de la pista al mismo tiempo. Si una infracción ocurre en cualquier otro momento que no sea durante una carrera, derivará en la cancelación del tiempo del sector y, por lo tanto, en la cancelación de la vuelta. Si una infracción ocurre durante una carrera, puede provocar un número de resultados diferentes.
Si el piloto pierde tiempo y está claramente en desventaja, no se toma ninguna medida y no se registra.
Se permiten algunos errores si una pérdida o ganancia es imposible de determinar, pero demasiados incidentes se consideran una ventaja porque el piloto no está usando la misma pista que sus rivales. Si un piloto comete 3 infracciones, se envía un mensaje de advertencia a su 'dashboard'. Tras 5 infracciones de límite de pista, se comunica una 'Long Lap Penalty' a través de un tablero de señalización, con un mensaje que también se envía al 'dashboard' del piloto.
En MotoE, las carreras son mucho más cortas. Por lo tanto, el número de infracciones del límite de pista permitidos se ha reducido de 5 a 3, con un 'warning' después de la primera infracción.
Si los Comisarios FIM MotoGP consideran que un piloto ha obtenido una clara ventaja en una única infracción de límite de pista, se le puede imponer una penalización. Esto puede variar desde un cambio de posición a una penalización de tiempo o una 'Long Lap Penalty'.
En el Gran Premio Michelin de Aragón y previa consulta a la Safety Commission, se ha decidido actualizar el protocolo para las infracciones de los límites de pista que se producen en la última vuelta de una carrera.
A partir de ahora, una infracción en la última vuelta que haya afectado al resultado de una carrera debe demostrar que el piloto en cuestión ha obtenido beneficio por exceder los límites de la pista. Si los comisarios consideran que no hay una ventaja clara, el piloto será penalizado con un cambio de posición o una penalización de tiempo. Esto se llevará a cabo para asegurar que cualquier piloto que exceda los límites de la pista en la última vuelta deba estar en una posición peor que el piloto o pilotos con los que ha estado compitiendo directamente por una posición de llegada.
Las decisiones relativas a los límites de la pista son responsabilidad exclusiva del Panel de Comisarios FIM MotoGP y son definitivas, con las infracciones confirmadas por video. No hay posibilidad de protesta o apelación.