A pesar de sus tres victorias y de una temporada de ritmo deslumbrante, el campeonato 2019 no fue para el italiano Federico Caricasulo (BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team), que se quedó finalmente a solo seis puntos del ganador. El consuelo de Caricasulo es que, aunque no consiguió el escurridizo primer título de WorldSSP para Italia, dio su mejor esfuerzo para lograrlo antes de cambiar de categoría y pasar a competir para el equipo GRT Yamaha WorldSBK en 2020.
Caricasulo comenzó desde la pole position, pero fue superado en la primera curva por Jules Cluzel (GMT94 Yamaha) y al final de la primera vuelta había retrocedido al quinto puesto. Aún perdería un par de posiciones más en esa fase. Tanto él como su compañero de equipo Randy Krummenacher optaron por la precaución en la fase inicial. Después, el italiano de 23 años atacó a los rivales de delante, consciente de que necesitaba un resultado mejor para optar a la corona y sostuvo un duelo tardío con Corentin Perolari (GMT94 Yamaha) y Randy Krummenacher. Cruzó la línea de meta en cuarta posición, un resultado insuficiente, ya que Krummenacher lo hizo en el quinto puesto para hacerse con la corona.
Caricasulo se mostró pragmático al analizar su última carrera del año: "No era la carrera que esperaba, pero estoy bien, sé que lo he dado todo. Empujé con fuerza desde el principio, intentando ponerme delante de Randy y situar al mayor número posible de pilotos entre él y yo, pero lo ha hecho bien y ha mantenido el ritmo”.
Continuando su balance, el italiano reveló que había sufrido un problema técnico con su Yamaha YZF R6 durante la carrera: “En las etapas finales, he peleado con Perolari a pesar de un pequeño problema técnico que me ha ralentizado. De todos modos, ha sido una gran temporada, siempre hemos estado delante. Siento no haber ganado el título para mi equipo, después de todo su duro trabajo, pero así es la competición, y debemos aceptar el veredicto de la pista".
Ahora, un nuevo reto espera a Caricasulo en 2020, ya que debutará en la parrilla de WorldSBK uniéndose al estadounidense Garrett Gerloff en el equipo GRT Junior Yamaha. Lo hará como subcampeón de WorldSSP y en un entorno familiar para él, ya que es la misma estructura con la que ya compitió en WorldSSP.