Esta modalidad de auxilio paramédico llegó a México en la década de los 90´s a cargo de la Cruz Verde de Guadalajara, Jalisco. Actualmente, se encuentran en cuatro estados de la República Mexicana: Sonora, Veracruz, Estado de México, Guadalajara así como en la Ciudad de México; la cual cuenta con 30 paramédicos en motocicleta, tan solo uno de ellos, puede atender hasta 17 servicios en una jornada laboral de ocho horas, significando 10 servicios más que una ambulancia.
“Con esto se rompen paradigmas y se reafirma que las motos no sólo puede ser seguras sino que pueden ser una herramienta para acudir al auxilio de la población”, afirmó Francisco Medina, director de Mercadotecnia del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), a realizarse de 13 al 16 de octubre, en Expo Santa Fe de la Ciudad de México.
El 73 por ciento de las emergencias médicas, se resuelven en el lugar de los hechos; sólo un 30 por ciento requiere de traslado en ambulancia o helicóptero. El servicio de los paramédicos en motocicleta genera un ahorro económico y una adecuada distribución del desplazamiento de unidades más grandes para los casos en los que realmente se necesiten.
“El principal reto de esta labor es capacitar constantemente a los paramédicos tanto en la parte médica como en el dominio de la conducción de las motos, cada dos meses deben acudir a las clínicas de conducción de moto y cada semana, hay horarios de prácticas de manejo”, indicó Rodrigo López de la Cerda.
Durante el SIMM los motociclistas tendrán la oportunidad de acercarse a una de las principales escuelas de manejo en México, Performance School dirigida por François Deroeux “los pilotos de motocicleta, pueden reducir la posibilidad de un accidente hasta en un 90 por ciento cuando dominan la conducción; el asistir a un curso de manejo es fundamental en materia de prevención”, puntualizó Francisco Medina.
En el mundo existen 70 modelos de paramédicos en motocicleta, especializados en atenciones de emergencias para la ciudad y para carretera. “Los resultados son comprobables; sin duda; este modelo podría ser adoptado en cada uno de los estados y carreteras de nuestro país, hecho que beneficiaría a un gran número de personas e impulsaría un ahorro para el sistema de salud” finaliza, Rodrigo López de la Cerda.