Nunca habíamos sido testigos de una irrupción en la escena mundialista como la protagonizada por Pedro Acosta. Con tan solo 16 años, revolucionó el Mundial a las primeras de cambio. Tras su coronación en Portimao, muchos medios se animan a comparar al murciano con los grandes de nuestro deporte. ¿Cómo resulta la comparación del nuevo rey de la clase ligera con pilotos de la talla de Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT)? Averigüémoslo.
GANA UN MotoGP™ VIDEOPASS
Acosta se proclama Campeón del Mundo de Moto3™ en Portugal 07/11/2021
El 'tiburón de Mazarrón' se corona campeón tras una caída de su máximo rival, Dennis Foggia, en la última vuelta
En primer lugar, vale la pena recordar que el joven piloto del Red Bull KTM Ajo se convirtió en el primer y único piloto en los 72 años de historia de los Grandes Premios de motociclismo en conseguir cuatro podios en sus cuatro primeras carreras, pero eso no es ni la mitad de todo lo demostrado en sus primeros pasos en el Mundial.
A un podio en su debut le siguió la que posiblemente sea la mayor victoria en un Gran Premio de los últimos tiempos, al conseguir su primer triunfo saliendo desde el pitlane. Le siguieron otras dos victorias que le convirtieron en el piloto más joven en conseguir un triplete de triunfos. Había nacido una nueva estrella. Pero, ¿cómo se compara su campaña ganadora de 2021 con otras grandes temporadas a lo largo de los años? Echemos un vistazo.
La más dominante de los últimos años fue la temporada 2017 de Joan Mir en Moto3 . El ahora piloto oficial de Suzuki logró 10 victorias y otros 3 podios, entonces en las filas del Leopard Racing, para conseguir el mayor número de puntos de la historia en la categoría ligera: 341. Pero todo eso llegó en su segunda temporada, en comparación con la primera de Acosta. A pesar de tener 'solo' 6 victorias esta campaña, Acosta solo necesitó 4 carreras para acumular sus primeros 3 triunfos. Mir, en cambio, tardó 10 rondas hasta estrenar su palmarés de victorias y otras 10 para acumular sus 3 primeros triunfos.
El último en conseguir el título de Moto3 para la estructura de Aki Ajo fue el ahora piloto del Red Bull KTM Factory Racing, Brad Binder. El sudafricano fue también dominador y logró una hazaña similar con su primera victoria mundialista al cosecharla partiendo desde el fondo de la parrilla. Mientras que Acosta salió desde el pitlane, Binder se abrió paso desde la última posición de la parrilla para conseguir la primera victoria de su carrera en Jerez. De manera formidable, luego acompañó esa victoria con otras dos consecutivas, en Francia e Italia, al igual que el joven rookie español en Portugal y España. En total, Binder acumuló 7 triunfos en 2016, una cifra que Acosta aún podría igualar si vence en Valencia.
Marc Márquez (Repsol Honda Team), en 2010, fue el único otro piloto que ganó 10 carreras en una temporada de la categoría ligera desde el nuevo milenio. El entonces joven de 18 años encadenó 5 victorias seguidas que le permitieron tomar el control de la lucha por el título, de forma similar a las impresionantes 4 rondas iniciales de este año de Acosta. Además, fue capaz de salir airoso desde el fondo de la parrilla tras una caída en la 'sighting lap' en Estoril, consiguiendo la victoria de forma increíble. La décima y última del año, con la que iguala con Mir en su mejor año en la clase ligera. Unas cifras ya inalcanzables para Acosta.
¿Y qué pasa con el hombre que ostenta el récord de victorias en una temporada de la clase ligera? Hablamos de Valentino Rossi. El nueve veces Campeón del Mundo logró 11 victorias y otros dos podios en su segunda temporada en 125cc en 1997, y solo se quedó fuera del podio en dos de los 15 Grandes Premios de aquel año. Sin embargo, en comparación con Acosta, el italiano tardó 11 carreras en su año como rookie antes de saborear la victoria y solo pudo ser 9º en la clasificación final.
Para acabar, el último rookie en ganar la corona mundial de la categoría ligera fue Loris Capirossi en 1990. El italiano sigue siendo el Campeón del Mundo más joven de la historia, por tan solo un día de diferencia respecto a Acosta, y las campañas del español y Capirossi al ganar el título tienen similitudes. En primer lugar, ninguno de los dos salió desde la 'pole' en su temporada de debut. Por supuesto, Acosta tiene una última oportunidad de conseguir la 'pole' este fin de semana en Valencia. Además, ambos subieron al podio en ocho ocasiones, aunque Capirossi solo consiguió tres victorias, por las seis de Acosta.
La mayor prueba ahora para Acosta será ver cómo gestiona las expectativas y la presión. Al igualar los récords de algunos de los mejores pilotos del mundo, todos esperan ahora que el joven de 17 años se abra paso hasta la cima y luche contra ellos. Pero antes de eso, deberá adaptarse y competir a fondo en la siempre difícil categoría de Moto2™ en 2022. ¿Será capaz de repetir algunos de los momentos mágicos que lo convierten en una de las mayores sensaciones de los últimos tiempos en MotoGP?