La Comisión explicó que ayer a las 16:00 horas se activó la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la estación UAM Xochimilco, ubicada en la delegación Coyoacán, D. F., con un valor de 151 puntos en el índice de calidad del aire. Esto fue provocado por estabilidad atmosférica durante la mañana e intensa radiación solar después del mediodía, condiciones asociadas a la influencia de un sistema de alta presión.
Esta tarde, como resultado de la acumulación de los contaminantes precursores de ozono y la intensa radiación solar, la concentración de ozono alcanzó una categoría MALA en el índice de calidad del aire a partir de las 13:00 horas. A las 15:00 horas continúa el incremento con un máximo de 140 puntos (154 ppb) en la estación Santa Úrsula, delegación Coyoacán, D. F. Para el resto de la tarde una corriente de viento de superficie con dirección hacia el sur contribuirá a la dispersión de la contaminación, además se espera lluvia sobre el valle de México después de las 18:00 horas.
Por lo anterior y con el propósito de proteger la salud de la población, no existen las condiciones adecuadas para suspender la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México. En las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la evolución de los sistemas meteorológicos y de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico. A las 20:00 horas se emitirá el siguiente comunicado.