Se desarrollará norma para modernizar verificentros, anuncia Semarnat

Se desarrollará norma para modernizar verificentros, anuncia Semarnat

El subsecretario de Planeación Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, anunció que en un plazo de seis meses se desarrollará una norma emergente para modernizar la verificación vehicular, con el fin de que sea más sencilla, más confiable y además auditable.

“Lo que nos está solicitando el presidente Enrique Peña Nieto de manera urgente es desarrollar normas que rápidamente hagan acopio de tecnologías automotrices que están disponibles para poder enfrentar la crisis de contaminación ambiental que se vive en el Valle de México”, indicó.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al asistir a una reunión con la Comisión de Cambio Climático, indicó que para realizar este procedimiento se recopiló información de expertos y de programas pilotos que se aplicaron en la Ciudad de México y Estado de México.

“Se han recopilado pruebas del Centro Mario Molina, se han hecho pruebas pilotos en el Estado de México y en la Ciudad de México, y con base en esa información, pensamos que en muy poco tiempo pudiéramos desarrollar una norma emergente que nos permitiera modernizar en el siguiente semestre la verificación vehicular”, precisó.

Lo anterior se hará si hay disposición y posibilidades técnicas, pero de no ser así sería el próximo año cuando se haga este nuevo procedimiento de verificación vehicular y la adquisición de equipos que permitieran obtener la información de esas computadoras que tiene los autos nuevos de una manera confiable.

“Podríamos hacer una verificación más barata, rápida y auditable. Lo más importante ahorita es garantizar que los vehículos que traen convertidor catalítico realmente estén funcionando y estén en buenas condiciones mecánicas”, agregó.

Resaltó que lo que se busca es que los carros que circulan garanticen que tienen muy baja emisión, ya que un convertidor catalítico elimina hasta 97 por ciento de la contaminación y tienen una vida de cinco años, pero muchos no lo cambian después de ese tiempo.

Señaló que se hace un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para homologar las medidas en los estados que la integran que son los de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, así como la Ciudad de México.

“La instrucción del presidente es que revisemos de inmediato el programa de contingencia con la Came y es lo que vamos hacer”, indicó el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Puntualizó que la propuesta de la dependencia es que se tenga capacidad a nivel federal y local para hacer las revisiones o auditorias necesarias, por lo que se tratará de aplicar mejores tecnologías y abrir la verificación a códigos confiables de lectura.

Apuntó que también es cierto que la circulación de los más de 600 mil vehículos que se han incorporado al flujo vehicular diario por la flexibilización de las reglas de verificación vehicular, afecta y provoca la contaminación que enfrentamos desde la semana pasada hasta hoy.

“Hay que recordar que el programa de contingencia se diseñó cuando en México había 2 millones 300,000 vehículos, ahorita tenemos 4 millones 700,000, o sea, tenemos el doble de automóviles. Entonces cualquier alteración a las restricciones de circulación aumenta la contaminación”, concluyó.

Cargando...
Load next