Durante esta acción preventiva, que inició el lunes 24 de junio, personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) de Sedema estableció puntos de revisión en distintas zonas de la ciudad, en coordinación con elementos de la Secretaría de Movilidad y policías de tránsito de la SSC.
Del 24 de junio al 2 de julio, fueron sancionados 163 vehículos de transporte público por emitir humo contaminante (azul o negro). Personal autorizado para sancionar les impuso una multa de carácter administrativa, equivalente a 20 UMA (Unidades de Medida), es decir 1, 690 pesos. A los conductores reincidentes que no llevaron a revisión su vehículo, se les impuso una multa máxima y el vehículo se llevó al corralón.
El lunes 24 de junio fueron sancionados 102 vehículos, de los cuales 36 fueron de transporte público; dos de ellos fueron remitidos al corralón. El martes fueron sancionados 72 vehículos y 23 fueron de transporte público. El miércoles fueron multados 112, de los cuales 17 correspondieron a transporte público; mientras que el jueves fueron sancionados 106 vehículos y 20 fueron de transporte público.
De los 119 vehículos penalizados el viernes 28 de junio, 20 fueron de transporte público, dos fueron taxis y cuatro unidades fueron remitidas al depósito vehicular. Ayer 1 de julio fueron sancionados 148 vehículos, de los cuales 35 fueron de transporte público, tres unidades fueron enviadas al depósito vehicular y este martes 2 de julio fueron multados 122 vehículos, 12 de éstos de transporte público.
A los vehículos ostensiblemente contaminantes se les practicó una prueba de aceleración de 0 a 2,550 revoluciones durante 10 segundos y si el vehículo estando detenido generaba las emisiones de humo visible, de inmediato era sancionado.