Gracias a los resultados históricos que el Grupo, como miembro fundador, ha registrado ante el programa desde el 2009, este año fue designado por Semarnat como el anfitrión del evento en su Planta de Azcapotzalco. El evento contó con la presencia de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y la directora de Gestión de Calidad del Aire y RETC de Semarnat.
Ante los titulares de las dependencias, Fortino Reyes García, director de Administración y Servicios de Grupo Bimbo, destacó la adopción de estrategias, prácticas y nuevas tecnologías, que le han permitido a la Compañía hacer de la distribución de sus productos, un proceso eficiente, seguro y sustentable. Agregó que se ha conseguido incentivar a la industria para encontrar la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades, distinguiendo las características de seguridad y protección al medio ambiente.
Transporte Limpio busca que las empresas usuarias del transporte de carga sean más eficientes, competitivas y amigables con el medio ambiente a través de medidas que reduzcan el consumo de combustible, las emisiones a la atmósfera y los costos de operación. Actualmente, 137 empresas participan en el programa, presentando 11,638 unidades vehiculares para evaluación, mismas que en conjunto dejaron de emitir 824,000 toneladas de CO2.
En el marco de este evento se firmó un Convenio de Coordinación por parte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), para fortalecer al Programa Transporte Limpio. Así como también, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a empresas fundadoras y aquellas que se suman al programa en esta edición.
Grupo Bimbo fue reconocido por funcionarios federales de Semarnat dentro de las prácticas de capacitación a operadores en conducción técnica-económica, diagnósticos energéticos, uso de materiales ligeros, lubricantes avanzados y combustibles alternos como el gas natural, operaciones intermodales e integración en su flotilla de vehículos híbridos y eléctricos. La participación en este programa ha facilitado la contribución de la Compañía en la reducción de 10,000l toneladas de CO2 en emisiones.
“Transporte Limpio es un programa voluntario al que muchas empresas nos hemos sumado, haciendo patente nuestro compromiso con el País y con el Medio Ambiente. Confiamos en que el gran trabajo que se desarrolla desde el gobierno, lo fortalecerá, e incentivará a muchas empresas más para comprometerse con este gran propósito”, resaltó Reyes.
Con acciones de estas características, Grupo Bimbo consolida su visión a favor de la sustentabilidad para la reducción de su huella ambiental y mantiene un compromiso activo frente a las dependencias encargadas de atender los retos para el transporte, concluyó Fortino Reyes García.