El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, celebró que un proyecto de esta envergadura sea llevado a cabo por gente de esta casa de estudios, donde convergen una gran cantidad de disciplinas, por lo que felicitó a los politécnicos que participan y a las demás instituciones involucradas.
Consideró que la construcción del próximo aeropuerto requiere características especiales que poseen gente del Politécnico, como la audacia para realizar las cosas y la capacidad técnica.
“El IPN quedará impregnado en la historia de este siglo en la construcción de esta magna obra nacional”, sostuvo.
En su oportunidad el coordinador politécnico para la sustentabilidad y comisionado ambiental, Héctor Mayagoitia Domínguez, se refirió al cumplimiento del IPN.
Se realizó por medio de tres informes semestrales del cambio de uso de suelo de terrenos forestales y cuatro informes semestrales presentados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló.
Abundó que el Politécnico se ha transformado en el engranaje activo, enérgico y eficiente para el cumplimiento de las medidas de mitigación y condiciones de la manifestación de impacto ambiental de este proyecto.
Mayagoitia Domínguez detalló que las metas más relevantes en esta obra son el aprovechamiento y reutilización de 53 por ciento del suelo extraído del polígono de construcción y la valorización de 63 por ciento de los residuos recolectados.
Además, la construcción de la línea base para el estudio de los cuerpos de agua, que permita, a mediano y largo plazo, estructurar trabajos para la conservación del hábitat de la avifauna.
También la detección del ruido en la zona del nuevo aeropuerto, así como la capacitación en temas ambientales y de seguridad a más de cuatro mil trabajadores de las compañías contratistas.
Asimismo, el director del Centro de Investigación en Computación (CIC) y responsable de la administración del Proyecto Vinculado Entidad de Supervisión Ambiental IPN-GACM, Marco Antonio Ramírez Salinas, añadió que 107 personas vigilaron la ejecución de 52 medidas de mitigación y 20 de condicionantes.
A su vez el director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), Óscar Camacho Nieto, dijo que este centro se encargó de supervisar, monitorear, verificar y realizar una evaluación sistémica de las tareas encomendadas para el diseño y desarrollo de un modelo virtual de información para llevar a cabo esta obra.