Dicha iniciativa nacional, con proyección al año 2030, establece cinco ejes, 21 estrategias y 69 líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional, a fin de proteger la salud de la población, la flora y la fauna de los ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de México.
Mediante un comunicado, la Semarnat detalló que la ENCA propone impulsar un ordenamiento integral y sustentable del territorio, reorientar las prioridades de la planificación urbana y transitar hacia procesos productivos amigables con el medio ambiente.
Para ello, se utilizarán las energías limpias y renovables, y se contará con industrias y un parque vehicular que apliquen nuevas tecnologías para mitigar la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Mientras que para dar cumplimiento a la normatividad ambiental, instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) realizan tareas de inspección y vigilancia.
Cabe recordar que el documento, diseñado por la Semarnat, fue avalado por 11 secretarías y contó con la participación de la sociedad civil, la academia y la industria mediante un proceso de diálogo y consulta pública.