Después de su parada en boxes en la ciudad mexicana, los equipos de Australia, Alemania y Suiza volverán a la carretera, con el objetivo de alcanzar la línea de llegada en Ginebra el 22 de enero de 2011.
El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, ha dado la bienvenida al ecologista y aventurero Louis Palmer, organizador del viaje.
Según Steiner, esta aventura demuestra que las tecnologías verdes para promover el transporte de bajo carbono, están "disponibles y son fiables".
Según un comunicado de esta agencia de la ONU, el sector del transporte es responsable de una cuarta parte de todas las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, una cifra que aumentará un tercio en 2050.
Además, se estima que el número de vehículos en el mundo se triplicará en 40 años; el 80 por ciento de este crecimiento corresponderá a los países en desarrollo.
"Con un crecimiento sin precedentes del tráfico durante los próximos decenios, los gobiernos de los países industrializados y en desarrollo deben actuar para frenar el crecimiento exponencial previsto de las emisiones y hallar métodos alternativos de transporte", añadió Steiner.
La reducción de las emisiones de CO2 procedentes del transporte no sólo contrarresta el cambio climático, sino que también reduce los riesgos de salud asociados con las emisiones del vehículo.
La mayoría de las naciones usan gasolina sin plomo, sin embargo, seis países siguen utilizando pequeñas cantidades de gasolina con plomo, cuyos efectos nocivos están bien documentados.
Por esta razón, el PNUMA presta su ayuda a Myanmar, Corea del Norte, Yemen, Argelia, Afganistán e Irak para la completa eliminación de dicho combustible.
El PNUMA también trabaja en seguridad vial, protección del medio ambiente y movilidad sostenible -en asociación con la Fundación FIA, la Agencia Internacional de la Energía y el Foro Internacional del Transporte-, para crear la Iniciativa Global de la Economía del Combustible.
Se trata de un proyecto que pretende facilitar a los países en desarrollo las herramientas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte.