En este evento participó Antonio Mediavilla, director general de la Gestión de la Calidad del Aire de la ciudad de México que destacó el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático: "Actuando localmente, las ciudades pueden lograr un impacto significativo a nivel global mediante la implementación de medidas de mitigación y mejores prácticas de sustentabilidad para combatir el problema del cambio climático", aseguró.
La Organización no gubernamental CDP invitó a la ciudad de México a participar en el programa de ciudades y desde el año 2013 al igual de otras urbes del mundo, la capital reporta sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las acciones que realiza para contrarrestar las consecuencias del cambio climático en una plataforma en línea.
El inventario de emisiones es un elemento básico en los programas de gestión de la calidad del aire que ejecutan las ciudades, ya que permite identificar las fuentes de emisión, conocer la contribución por fuente y los principales contaminantes; desarrollar, aplicar y evaluar medidas de control de emisiones así como revisar la efectividad de los programas ambientales, de salud y la reglamentación vigente.
Desde 1998 la ciudad de México publica el Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio de la Zona Metropolitana del Valle de México y desde 2006 el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la ZMVM, siendo la única del país que da continuidad a sus inventarios y los actualiza cada dos años.
De acuerdo con el Reporte Global de Ciudades 2014 de CDP, 46 ciudades de América Latina reportaron sus emisiones y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. Entre las más destacadas de la región están la ciudad de México, Río de Janeiro, Sao Paulo, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, San Salvador, Guatemala y Lima.
Con este evento organizado de manera conjunta entre el Gobierno de la ciudad de México, la Organización CDP (Carbon Disclosure Proyect) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) se sensibilizó a las ciudades del país sobre la importancia de reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero para encontrar diversas soluciones estratégicas de mitigación al cambio climático en sus comunidades.