Indicó que el objetivo es mejorar la calidad del aire en la entidad, para lo cual espera contar con el apoyo de empresarios, agricultores y automovilistas.
En conferencia de prensa, el titular de la Sedesu, Tonatiuh Salinas Muñoz, dijo que se llevan verificentros móviles a comunidades alejadas de los municipios de San Joaquín, Peñamiller, Cadereyta, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, Tolimán, Ezequel Montes, donde ya se verificó a 5,600 vehículos.
El programa contempla la condonación de multas y recargos de todos los automovilistas que por vivir en comunidades alejadas no pueden acudir a los verificentros, que se considera que abarca un universo de 40,000 unidades.
Estimó que en algunas de estas comunidades el incumplimiento de la verificación vehicular se eleva al 60 por ciento, pero aún se espera abarcar a por lo menos 20,000 automóviles más en el programa de condonación.
Asimismo, en el Operativo Invernal "Para mejorar la calidad del aire 2010-2011", que operará del 1 de diciembre al 31 de marzo del próximo año, se busca reducir los incendios y disminuir las emisiones contaminantes de empresas.
Al programa se sumaron unas 200 industrias, además de empresas agrícolas para disminuir los riesgos de incendios, de quemas dentro de la zona urbana y la zona rural, así como disminuir la emisión de contaminantes.
De enero a octubre de 2009 se presentaron 143 incendios forestales, que afectaron 2,059 hectáreas y durante este periodo en este año sólo se registraron 15 incendios con 142 hectáreas dañadas.