Yakarta es una de las ciudades más pobladas del planeta, con más de 10.1 millones de habitantes, y también una de las más contaminadas en las últimas semanas con niveles de smog casi cinco veces más elevados que los recomendados por organismos internacionales que monitorean la calidad del aire.
Los niveles de PM2.5 (partículas dañinas en suspensión en menos de 2.5 microgramos hallados en cada metro cúbico del aire) en lecturas de calidad del aire en la capital indonesia han llegado a 152, cuando el nivel por encima de 35 es considerado “poco saludable”.
Universitarios, profesores, investigadores, empresarios y defensores del ambiente, entre quienes algunos han presentado problemas respiratorios debido al deteriorado aire, presentaron la demanda contra el gobierno de Joko, exigiendo una investigación por los niveles tóxicos de contaminación y para que tomen las medidas necesarias de manera urgente.
Los habitantes, entre quienes también figuran empleados de oficina, conductores de taxis y motocicletas, extendieron su demanda al Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura, al Ministerio de Salud y al gobernador de Yakarta, en un intento por crear conciencia y obligar al gobierno a actuar.
Organizaciones proambientales, como Greenpeace y la Fundación de Ayuda Legal de Yakarta, indicaron que la capital indonesia presenta “buena” calidad del aire solo 34 días en un año, mientras otros 196 días es no saludable y el resto moderada, de acuerdo con reportes recogidos por la prensa local.
En 2018, los días con aire poco saludable sumaron 247 y con una condición de aire muy poco saludable fueron 177.
De acuerdo con reportes de prensa, la cantidad de partículas contaminantes en la atmósfera de Yakarta aumento el año pasado cuatro veces en comparación con los valores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos datos ubican en 6 millones 500,000 el número de muertes por contaminación del aire anualmente.
Apenas en junio pasado, Yakarta fue considerada la ciudad más contaminada del mundo, superando a Nueva Delhi (India) y Beijing (China) en los niveles de smog tóxico y obligando al uso de mascarillas entre sus residentes.
Las PM2.5 son las partículas superfinas que, al producirse como resultado de la combustión por vehículos, en las fábricas y en las actividades industriales, causan más contaminación y enfermedades respiratorias.