"Para muchos proyectos, tomaremos decisiones valientes de pararlos, porque tenemos que ser coherentes. En la era de la planificación ecológica no podemos seguir haciendo como antes", declaró el secretario de Estado de Transportes, Clément Beaune, entrevistado este martes por la cadena pública France Inter.
"Ya hemos reducido a la mitad el número de kilómetros de carretera que construimos en el país. Y vamos a continuar con este esfuerzo: más raíles y menos carreteras", agregó.
Respecto a los proyectos ya en curso, como el de la polémica A69 entre las cuidades de Toulouse y Castres, que ha levantado duras críticas de expertos y activistas ecologistas, Beaune defendió que hay que "avanzar", pero prometió "reducir su impacto sobre el medioambiente".
El secretario de Estado también hizo otras precisiones sobre las medidas de transporte del plan anunciado ayer por Macron, como el fuerte impulso al automóvil eléctrico con un plan de 'leasing' por 100 euros al mes, algo que según Beaune no es incompatible con la apuesta por potenciar el transporte en común.
"Serán coches producidos en Francia y en Europa los que se privilegiará con este sistema", prometió, además de añadir que los primeros modelos podrían entregarse ya a comienzos de 2024.
Con el plan ecológico presentado este lunes, Emmanuel Macron espera ir "2,5 veces más deprisa" en la reducción de emisiones contaminantes y poder cumplir los objetivos marcados para 2030.
El proyecto, anunciado tras un consejo extraordinario de ministros, incluye medidas en los ámbitos de los transportes, la vivienda o la agricultura y persigue crear "una ecología a la francesa" que sirva también para relanzar la economía.
Medio ambiente
Más noticias
Francia parará varios proyectos de carreteras dentro del plan ecológico de Macron
El Gobierno francés planea reducir los kilómetros de carreteras que se construyen en el país, e incluso parará varios proyectos de futuras autopistas, dentro del marco del plan para la aceleración de la transición ecológica que presentó este lunes el presidente, Emmanuel Macron.